X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tercer congreso provincial de los socialistas de alicante 

Chulvi ultima su ejecutiva en el PSPV provincial: con gente de confianza, pero sin acuerdo global

17/12/2017 - 

ALICANTE. El nuevo secretario general del PSPV provincial de Alicante, José Chulvi -alcalde de Xàbia y portavoz socialista en la Diputación, vivirá este domingo su ratificación en el cargo y con él, el de su nuevo equipo ejecutivo, un equipo que tendrá un petit comité de poco más de 10 personas, una especie de secretariado, como el que diseñó Ximo Puig el pasado julio para el PSPV. En un principio, ese órgano estará repartido al 50% entre personas aportadas por el sector de Chulvi (el denominado postpajinismo) y los sanchistas de Alejandro Soler. El sector de Rubén Alfaro aportará el nombre del vicesecretario general, probablemente una mujer, pero falta saber si coloca a más gente en la ejecutiva. Como ya es sabido, el secretario de Organización será el ilicitano Francis Rubio.

Al cierre de la edición, no había acuerdo entre Chulvi, Alejandro Soler y el sector de Ángel Franco-Rubén Alfaro. Éste último había propuesto al concejal de Alicante Carlos Giménez como vicesecretario, pero tanto Chulvi como los sanchistas lo había vetado. La prioridad para ese puesto era una mujer. También había discrepancias entre los nombres del sector de Alfaro-Franco que debían entrar en la ejecutiva: se pidieron seis, pero sólo se habían aceptado cinco. Hasta las últimas horas de la noche de este sábado seguía la negociación sin que se cerrara un acuerdo global entre las tres partes. Se dé o no sé, lo que parece claro es no habrá votos en contra. En todo caso, abstenciones.

Pero, por contra, ya se conocen algunos nombres que completarán su equipo de máxima confianza de José Chulvi. A los consabidos de Lorenzo, en Organización, y Asunción Llorens, como presidenta, parece seguro que no habrá ningún compañero de su grupo de diputados provinciales, ni tampoco parlamentarios autonómicos.

Así, al frente de Economía, estaría la diputada nacional alcoyana Patricia Blanquer; en Acción Electoral, Pilar Brotons, de Petrer; Carlos Ortuño, en Comunicación; Viviana Vicente, en Educación, y en Agua, el también xabiense Josep Lluís Henarejos, hombre de confianza de Chulvi y gerente de la empresa municipal de Aguas, Amjasa. Destaca que el secretario general no hay querido elegir a una persona de la Vega Baja, como viene siendo habitual, para este cargo.

Por la parte sanchista, se especula con la entrada de Mariano Ibáñez, de Elche; Benigno Martínez, de Novelda; Guillermo Sendra, de Calp, pero se desconocen sus puestos todavía.

¿Habrá integración total?

La gran incógnita -que se prolongó bien entrada la noche del sábado- es saber si a lo largo de este domingo hay integración total de las tres familias que componen el socialismo en las comarcas de Alicante. Al pacto entre Chulvi (postpajinistas) y Soler (sanchistas) -que aupó al primero a la secretario general-, está claro que el sector de Rubén Alfaro y de Ángel Franco se sumará, aunque lo que falta saber si lo hará con plena integración o no. De momento, tienen asegurado la vicesecretaría general, pero falta saber si ocupan más puestos en la futura ejecutiva: en un principio se ofrecieron tres puestos por parte de Chulvi, pero el sector de Alfaro y Franco reclamaba hasta este sábado por la tarde seis puestos. Las negociaciones no avanzaban pasada la medianoche y se espera que si hay novedad, se produzca durante el domingo. Chulvi y los sanchistas, de momento, no dan su brazo a torcer.


Noticias relacionadas

next