X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ante el rechazo de la patronal al plan de envases retornables (SDDR)

Cebrián insta al presidente de Cierval a poner fecha y hora para debatir cómo mejorar el reciclaje

7/12/2016 - 

VALENCIA. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha enviado un email al presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, para invitarle a que ponga "fecha y hora" para una reunión sobre el plan de envases retornables (SDDR) que Medio Ambiente prevé implantar desde 2018 y al que la patronal se opone.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, esta es la respuesta a una carta del dirigente empresarial en la que solicitaba la constitución de una mesa de trabajo para consensuar una fórmula para mejorar los actuales porcentajes de reciclado de envases en la Comunitat, ya que el SDDR "condiciona la competitividad de las empresas sin ofrecer garantías de eficiencia".

No obstante, la Conselleria de Medio Ambiente ya ha manifestado que está dispuesta a continuar con el diálogo, pero no a constituir una mesa de trabajo en el formato que plantea Cierval, ya que la implantación del SDDR no está en discusión.

Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, manifestó recientemente, tras conocer la postura de Cierval, que el SDDR se llevará a cabo "sin imposiciones" e instó al diálogo entre las partes.

En su correo electrónico, Cebrián muestra la disposición de la conselleria que dirige a "continuar el trabajo dialogado y participado sobre medidas relacionadas con la gestión de residuos", en particular de la consellera y del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro. 

En respuesta a la carta fechada el 28 de noviembre, Elena Cebrián traslada la disposición "tal y como hemos venido haciendo en los últimos meses", -ha puntualizado- "a mantener de nuevo una reunión" con las entidades que consideren oportunas desde Cierval, para "comentar las propuestas contenidas en su carta, en relación a la necesidad de poner en marcha medidas o actuaciones que contribuyan a mejorar las tasas de reciclaje en la Comunitat".

La respuesta se enmarca en los objetivos de la política de residuos que subrayó en la reciente jornada Tornar el Casc 2.0 sobre el SDDR, al indicar a que el objetivo de la Conselleria es "reducir en origen la generación de basuras, separar más en origen y mejorar en la eficiencia de la gestión, para minimizar lo que aún se tira o entierra en vertedero, que todavía alcanza un porcentaje muy elevado".

Noticias relacionadas

next