X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

1,07 por persona frente a 1,23 nacional

Catalá: "Con Oltra tenemos el triste récord de prestaciones más baja de España"

9/09/2017 - 

VALÈNCIA (EFE) La portavoz adjunta del grupo parlamentario Popular (GPP), María José Catalá, ha denunciado hoy que la vicepresidenta, Mónica Oltra, "nos ha llevado a conseguir el triste récord" de ser la comunidad donde la ratio de prestaciones por persona beneficiaria es la más baja de España, con 1,07 por persona frente a 1,23 nacional.

En un comunicado, Catalá afirma que "los datos demuestran que la política de Dependencia de Oltra es un fracaso, porque con ella hay menos dependientes con derecho a prestación y más personas pendientes de valorar".

Catalá ha explicado que según los últimos datos oficiales hechos públicos por el Inmerso sobre el sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en julio de 2015 había un total de 70.165 personas beneficiarias con derecho a prestación mientras que en 2016 había 69.684 beneficiarios.

En esta línea, Catalá ha instado a Oltra a "no remasterizar los datos a su antojo" y a hacer un ejercicio de "humildad política" para "desatascar el sistema" ya que el propio Ministerio "ha puesto su gestión en evidencia" de manera que en 2015 habían 91.984 solicitudes y 89.447 dictámenes, lo que significa que había 2.537 personas por valorar mientras que en 2016 hay 103.702 solicitudes y 87.187 dictámenes, por lo que hay 16.515 personas pendientes de valorar.

Catalá ha acusado a Oltra de "autocomplacencia", ya que "reconoce que en la Comunitat haya 27.905 personas en listas de espera, y ni pestañea y en lugar de preocuparse, se vanagloria y saca pecho".

Asimismo, ha recordado la petición del GPP para que la vicepresidenta del Consell explique "el desastre que hay en materia de menores y que ha tenido su punto álgido en los incidentes de Buñol y la falta de planificación de personal en verano en las residencias de gestión pública de la tercera edad".

Al respecto, la diputada del PP ha señalado que Oltra "comparece más en los platós de televisión que en Les Corts", quizá porque se siente más cómoda en su papel mediático que en el de vicepresidenta"

"Tras dos años en el Consell, Oltra ya no puede escudarse en la herencia recibida. Las quejas de familiares de pacientes ingresados en residencias se producen aquí y ahora, y Oltra debe asumir que es competencia suya", ha indicado.

Así, Català ha recordado que en las últimas semanas se han conocido las denuncias de familiares que han detectado problemas a la hora de suministrar tratamientos a los pacientes, por falta de personal, e incluso situaciones de desnutrición.

"¿Oltra va a dejar a esas familias sin respuestas? -se ha preguntado Català. No hay mejor lugar que Les Corts para dar a conocer qué se está haciendo desde su departamento para paliar estas situaciones", ha señalado.

La petición de comparecencia de la vicepresidenta también incluye la explicación "sobre la grave situación por la inactividad y parálisis en la adjudicación de gestión de residencias de mayores, centros de menores e instalaciones para enfermos mentales".

Català advierte de que "este retraso supera, en algunos casos, los seis meses para el plazo preceptivo para las adjudicaciones". 

Noticias relacionadas

next