X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Casi el 70% de los hospitales españoles trabajan para "humanizar" las UCI

5/12/2017 - 

BARCELONA (EP). El 66% de los hospitales españoles trabajan en medidas concretas para "humanizar" la unidad de cuidados intensivos (UCI) con acciones como la flexibilización de los horarios de visitas de los familiares y la introducción de psicólogos para mejorar el cuidado emocional del paciente.

Lo ha explicado el impulsor de la iniciativa 'Humanizando la UCI' y médico del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), Gabi Heras, que ha abogado por volver a poner el paciente en el centro de la atención sanitaria de críticos, como están empezando a hacer 200 de las 300 UCI que hay en España.

Ha argumentado que la flexibilización de los horarios puede ayudar a la alimentación del familiar, a hacer ejercicios de fisioterapia, reduciendo la ingesta de fármacos y la estancia del paciente, y mejorando las necesidades emocionales del enfermo.

Al contrario de lo que puede parecer, "la UCI da vida, ya que el 90% de la gente sobrevive", ha resaltado Heras, que ha destacado el trabajo que están implementado hospitales como el del Mar y Sant Pau de Barcelona, Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, Moissès Broggi de Sant Joan Despí, y Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El impulsor de la iniciativa ha destacado que el plan de humanización se dirige tanto a los pacientes y los familiares como a los sanitarios encargados de este ámbito, para quienes ha pedido una mejora de las condiciones laborales, más allá de la remuneración económica, por la presión que viven.

Como principales aspectos a mejorar en las UCI, ha situado la mejora de comunicación de noticias, cambio en la arquitectura de los espacios para que sean más abiertos y amables, prevenir y mejorar el síndrome post-UCI, musicoterapia y flexibilidad de entrada de mascotas, entre otros.

De hecho, Heras presentará en la Jornada Tratamiento centrado en el paciente: Impacto del delirio y el sueño en la humanización de la UCI en el Hospital del Mar el manual de humanización, que incluye 159 medidas, y ahora se propone elaborar un mapa mundial de la humanización de los cuidados.

Supervivencia y humanidad

"En los últimos 30 años nos hemos centrado tanto en la supervivencia y en la mejoras tecnológicas, que hemos dejado de lado otras cosas", ha observado Heras, ante lo que el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, Joan-Ramon Masclans, ha defendido hacer más soportable la estancia y reducir estrés.

Ha resaltado la política del hospital de humanizarse en general con un paquete de medidas, que incluye mejoras de los horarios para las familias, y especialmente en los cuidados intensivos, donde ha dicho que este tipo de medidas -"de sentido común"- contribuyen a reducir la estancia.

Noticias relacionadas

next