afirma ser "muy consciente del reto y de todos los cambios que hay que hacer"

Carmen Montón defiende un sistema sanitario "público y universal" y ofrece diálogo a todos

7/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha defendido durante su acto de toma de posesión, al que ha asistido también la ya exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien le ha hecho entrega de la cartera ministerial, un sistema sanitario "público, universal y equitativo", y ha ofrecido diálogo a todo el sector, tanto profesionales, como sociedades científicas, formaciones políticas y sindicatos.

"El nuevo Gobierno es un ejecutivo que no quiere dejar a nadie atrás. Espero que con mucho diálogo seamos capaces de afrontar los cambios para este nuevo tiempo que la democracia ha abierto. Les pido que nos ayuden", ha dicho Montón, no sin antes agradecer a Montserrat el tiempo de "trabajo, esfuerzo y desvelos" dedicados al Gobierno de España.

Asimismo, y tras recordar que las leyes socialistas han garantizado el derecho a los ciudadanos a tener una sanidad pública y universal, siendo uno de los "grandes logros" de la Democracia, la nueva ministra ha insistido en que, al igual que ha hecho al frente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, va a defender un sistema público en el que se "elimine" la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos.

"El derecho a la salud es un derecho universal y nos vamos a esforzar porque sea recuperado ese derecho arrebatado. La salud es un derecho y los derechos se organizan desde el ámbito público", ha recalcado Montón durante un encuentro con periodistas al terminar su acto de toma de posesión.

Pero, también, en su discurso ha explicado que su departamento incorpora Consumo como "última declaración de intenciones" para garantizar los derechos de los consumidores y, así, "protegerlos de posibles engaños". "Va a ser una de nuestras prioridades y con diálogo, participación de las comunidades autónomas y las distintas fuerzas políticas, agentes sociales y sociedad civil y esperamos abordar los problemas actuales de financiación y afrontar los retos que nos plantea el presente y el futuro. Hay que situar personas en el centro de decisiones y este Gobierno quiere construir entre todos una sociedad mejor en la que seamos más felices", ha apostillado.

 

Finalmente, la nueva ministra ha asegurado que su departamento ministerial, así como el nuevo Gobierno, va a trabajar desde la "honestidad y firmeza", reconociendo que queda "mucho camino por hacer e insistiendo su disposición al diálogo y al trabajo común con todos los actores responsables del sector sanitario y de servicios sociales.

Al acto de traspaso de la cartera ministerial han acudido dirigentes socialistas, como Patxi López o José Martínez Olmos, así como representantes de los colegios de profesionales, como el de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Enfermeros, Florentino Pérez; su homólogo en el Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y el director general de Farmaindustria, Humberto Armés, entre otros.

Cesa como consellera y Puig asume temporalmente sus competencias en Sanidad

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este jueves el cese, a petición propia, de la hasta ahora consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, agradeciéndole los servicios prestados, y de forma paralela se ha publicado su nombramiento como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta que se produzca un nuevo nombramiento de conseller o consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, asumirá temporalmente sus funciones y competencias, como titular de dicha conselleria y como miembro del Consell, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Su trayectoria

La nueva ministra de Sanidad Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), ha sido consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig.

Licenciada en medicina por la Universitat de València y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, ingresó en las filas socialistas en el año 1992 y, hasta ahora, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como, por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).

Asimismo, ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. (2012-2014), coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012) y militante del JSE (1992-2007), concejala de Cultura en el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burjassot (1999-2004) y secretaria de Movimientos Sociales y ONG PSPV-PSOE (2000-2004).

De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que ella misma ha reconocido sentirse "más orgullosa" han sido la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género. Además, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Dentro del Partido Socialista ha formado parte del Comité Federal y ha sido coordinadora federal de la Sectorial de Participación Ciudadana PSOE. En la 36º Congreso fue elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad.

 

Miembro del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que coordinó durante el periodo 2008-2012, forma parte también del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, desde el 2004, y del Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen. Además, en el 2013, participó en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas, como representante de dicho foro.

Cuando asumió la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana en 2015 se comprometió a rescindir "todos los conciertos posibles" y devolver la universalidad a la Sanidad para "todos".

De hecho, la primera medida del Consell fue el decreto que regulaba la atención sanitaria universal en la Comunitat, que permitía el acceso a la misma a inmigrantes sin papeles. Fue anulado el año pasado por el Tribunal Constitucional aunque la hasta ahora consellera ha defendido que esa atención universal está en vigor porque en su momento se emitieron unas instrucciones para garantizar esa universalidad por las que se garantiza la vigencia de esta prestación.

La nueva ministra siempre se ha mostrado a favor de la derogación del Real Decreto 16/2012, como así lo expuso recientemente en un desayuno organizado por Europa Press donde, además, criticó la "muy poca consideración" que su antecesora en el cargo, Dolors Montserrat, estaba teniendo hacia las comunidades autónomas.


Noticias relacionadas

next
x