X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tormo relevará a toni subiela, que hasta ahora había trabajado en esta norma

Cambio de cromos en Cs: la dirección pone a Emigdio Tormo al frente de la Ley Electoral

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. Al margen del terremoto político nacional y su propagación a los distintos escenarios autonómicos en el que todos los partidos hacen números para contar cuántos días le quedan a Mariano Rajoy en La Moncloa, los grupos parlamentarios en Les Corts siguen dedicando tiempo a las iniciativas cardinales de la legislatura para que la expectación por lo que sucede en Madrid no llegue a paralizar la actividad parlamentaria.

Así, la semana pasada se admitió a trámite la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) cuyo eje central es la rebaja de la barrera al 3%. De momento, los partidos del Botànic dan por perdida la negociación con Ciudadanos –sin sus votos no saldría adelante porque PSPV, Compromís, Podemos y los diputados  no adscritos suman 58 escaños y se necesitan 66– y así lo admiten en privado. Si bien a micro abierto aseguran no haber tirado la toalla y mantener la mano tendida para entenderse con el partido naranja.  

Ahora bien, a pesar de esta frustración y de que las posiciones aparentemente se mantendrán intactas, queda debate para muchos meses. Y, por ello, Ciudadanos se prepara para hacer frente al desgaste que pueda traer aparejado que el resto de fuerzas políticas le echen en cara que su postura ha cambiado sustancialmente desde 2015 hasta ahora. Así, la dirección del partido naranja ha decidido cambiar al diputado que defendía hasta ahora la postura del grupo, Toni Subiela, por Emigdio Tormo."Es un excelente orador y queremos más vehemencia en la defensa de nuestra posición", justifican a Valencia Plaza fuentes del partido. 

Una dureza que, no obstante, no llegará a plasmarse en una enmienda a la totalidad. Fuentes del grupo rechazan que este vaya a ser su próximo paso porque, aseguran, que su intención "es negociar", por lo que se centrarán en las enmiendas parciales a la ley. Eso sí, admiten que sostendrán que lo esencial para el partido es la reforma de la circunscripción única, una modificación que implicaría un cambio del Estatut valenciano que sería ya inviable en esta legislatura.

Este cambio de cromos, no obstante, "no implicará ningún movimiento más en la organización interna del grupo parlamentario", donde Subiela seguirá siendo coordinador de los naranjas. No en vano, la dirección de Ciudadanos quita hierro al relevo y asegura que el cambio no se produce por "ninguna pérdida de confianza", sino que responde "tan solo a que Tormo además tiene más conocimientos jurídicos que otros diputados". 

Noticias relacionadas

next