X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el municipio vive su particular 'boom turístico'

Calp: tres hoteles nuevos, dos campings, un 'manhattan' de edificios y ... ¿un campo de golf?

2/01/2018 - 

CALP. Si hay un municipio que vive un auténtico boom turístico, ese es Calp. Tiene o tendrá en próximos años tres hoteles nuevos, el Suitopía, que ya está en funcionamiento, o los proyectados por AR&Hotels, con 606 habitaciones, y la reanudación del de playa de la Fossa, con casi 300; dos campings para autocaravanas recién inaugurados; el desarrollo del plan parcial 4, junto a la Salinas, con libertad de alturas, y quién sabe, si en el futuro, un campo de golf. ¿Quién da más en menos espacio?

El interés por Calp es tal que ha provocado una de las operaciones de adquisición  de un establecimiento hotelero más importante de los últimos meses: la cadena RH Hoteles se ha hecho con la propiedad del SH Ifach, de la familia Ballester, por 20 millones de euros.

En parte este boom hotelero y residencial se debe a los cambios en el planeamiento urbanístico introducidos en los últimos años, que se han saldado con edificios con más alturas, aunque con razonamientos diferentes.

En el caso de los hoteles, las facilidades vienen dadas por un cambio en el PGOU en el mandato entre 2007 y 2011, que permite no computar las zonas comunes como edificabilidad y por lo tanto, tener libertad en alturas. Es decir, todo lo que no sean habitaciones se considera zona común. Esto es lo que se ha puesto en cuestión con el hotel Suitopía, recientemente inaugurado

El otro cambio, el de la libertad de alturas en edificios residenciales, se da en el plan parcial cuatro, ubicado entre las Salinas y el Pou Roig, y viene justificado en la necesidad de absorber toda la edificabilidad que se ha protegido en el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina. Y a ello, se añade una tercera circunstancia, derivada también del hotel Suitopía. A raíz del efecto pantalla que ha creado en el skyline de Calp, los hoteleros presentaron una alegación, que fue estimada, por la que los edificios de esa zona deben ser más estrechos, pero a cambio de tener libertad de alturas. Además, el cambio se aplica en una zona donde dos promotoras, como TM Grupo Inmobiliario y la segunda fase de la Torre Infinium, ya han están ejecutando sus proyectos.


La otra gran apuesta del Ayuntamiento de Calp ha sido por los campings de autocaravanas. Este año se han inaugurado otros dos, con lo que el municipio ya tiene seis campings. Según ha comentado el concejal de Turismo, Jan Van Parijs, se trata de 140 parcelas más para instalar las autocaravanas, en establecimientos que son de tres y cuatro estrellas, y que han sido impulsados por una de las empresas hoteleras de Calp, Unitursa, que gestiona seis hoteles en el municipio.

Hoteles y golf

Y dentro de esta apuesta por desestacionalizar se explican los nuevos hoteles proyectados y el objetivo que tienen: atraer a más turistas en temporada baja y con edificios que ofrecen nuevas prestaciones. Así, el proyecto de AR&Hoteles contempla un hotel de 606 habitaciones, formado por dos torres, de cuatro estrellas superior, enfocado al turismo de congresos. Con éste, el grupo italiano invertirá 35 millones de euros en el que será sexto hotel. El otro edificio en proyecto es la reanudación de un hotel, también de cuatro estrellas superior, en la playa de La Fossa (o de Levante) con 294 habitaciones de las cuales, 22 serán suites, con servicios de spa y una gran sala de conferencias. Este proyecto ve ahora la luz después de que la empresa le ganara los litigios al Ministerio de Medio Ambiente, que impugnó su licencia al considerar que invadía la zona pública marítimo terrestre.

Y también con el fin de poder mantener todo lo que está en proyección, estaría la última idea del alcalde de Calp, César Sánchez: dotar al municipio de un campo de golf. Según dijo en su día, cuando hizo público el proyecto, una instalación de este tipo nos generaría más puestos de trabajo y ayuda a mantener los creados todo el año en hoteles, establecimientos, comercios y restaurantes". Sin embargo, la ubicación y los detalles del campo de golf siguen siendo una incógnita

next