X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

criticas a los presupuestos de la generalitat

Bonig dispara al Consell: hay más dinero para levantar fosas que para el túnel de la Serra Grossa

19/11/2016 - 

ALICANTE. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra de tener como prioridad "el levantamiento de fosas y la Memoria Histórica sobre las inversiones". Así lo ha afirmado este viernes en una rueda de prensa para analizar los presupuestos autonómicos de 2017 en la provincia de Alicante, junto a la coordinadora autonómica, Eva Ortiz, y al presidente provincial, José Císcar, donde la líder del PPCV ha sostenido que las cuentas suponen "más administración, más personal y más impuestos, por más recortes en sanidad, educación y bienestar social".

Ha señalado que la Generalitat ha aumentado en sus cuentas hasta 4,4 millones de euros el dinero para la Memoria Histórica pese a que dice que no tiene para inversiones, y ha puesto como ejemplo que el túnel bajo la Serra Grossa de Alicante se queda en 250.000 euros.

"Que no se quejen de que no hay dinero porque tienen 2.000 millones de euros más que el año pasado con el mismo modelo financiación" gracias a que, ha proseguido, "la economía va bien, la recaudación ha aumentado por el IVA y los impuestos", además de la bonanza del turismo, todo lo cual "hace que haya más dinero". Bonig ha manifestado que se han incluido 55 millones de euros para la puesta en marcha de RTVV así como otras asignaciones para el banco público y el impulso de diversas agencias públicas, todo ello por valor de 384 millones de euros.

"Nos suben los impuestos a los valencianos para más Administración y agencias, pese a que no hay inversión", ha resumido Bonig, quien ha señalado que el aumento del entramado autonómico provoca el aumento de asesores, como Mónica Oltra, de la que ha dicho que en la campaña electoral dijo que tendría dos, aunque al final son 5 mientras que proyecta para 2017 aumentar el número a 9, con una partida extra de 176.300 euros. La popular ha sugerido que este dinero adicional para asesores de Oltra podría dirigirse a luchar contra la pobreza o riesgo de exclusión social que sufren 337.000 niños en la Comunitat, según los datos difundidos por Save the Children.

Para el PP, los 1.325 millones de euros incluidos en el capítulo de inversiones sin territorializar son "ficticios" dado que no se respaldan en unos ingresos reales, por lo que prevén que entre abril y mayo tendrán que recortarse. Bonig ha lamentado la "brutal" subida de impuestos y tasas autonómicas para el próximo ejercicio, que ha cifrado en 840 millones de euros, y ha asegurado que "no son progresivas" sino que "suben más para las rentas más bajas".

Además, ha añadido que el PP "empieza a asustarse" por las palabras de algún responsable de la Conselleria de Hacienda en el sentido de que se estudia la posibilidad de nuevos impuestos, ya que consideran que, tras la crisis, no es momento de aumentar la presión impositiva.

La presidenta del PPCV ha advertido de que el decreto de plurilingüismo supondrá "la muerte del castellano y la inmersión y no respeto de las zonas castellanoparlamentes de Alicante, Castellón y Valencia", y ha asegurado que, si no recoge sus alegaciones, su partido impugnará dicha normativa con el argumento de que infringe el Estatuto de Autonomía, la Llei d'Us i Ensenyament del Valenciá y la Constitución Española.

La popular ha criticado la falta de gestión del Consell, especialmente del conseller Rafael Climent, de Economía Sostenible, del que ha dicho que a estas alturas del año únicamente ha ejecutado el 11% del dinero para las ayudas al fomento del comercio mientras que en las cuentas de 2017 excluye ayudas a sectores tan arraigados en Alicante como el textil, mármol, juguete y calzado.

En materia turística, ha dicho que el Consell sólo prevé una inversión real directa: 400.000 euros en la ciudad de Alicante, cuando hay otros municipios que necesitan actuaciones.  Además, se ha sorprendido de que las cuentas sí incluyan 2.750.000 euros para muebles y la construcción de la sede central, en Valencia, cuando ese dinero habría que dedicarlo a promoción. En este punto también ha comentado que al futuro CdT de Morella se dirigirán 800.000 euros mientras que este tipo de centro no lo habrá en Peñíscola.

Por su parte, el presidente provincial, José Císcar, ha lamentado que la inversión en Alicante siga siendo por segundo año inferior a la media autonómica, al ser de 49,5 euros por habitante cuando la tasa regional es de 54,1 (4,6 euros menos).

Ha proseguido que en 2016 las inversiones en Alicante supusieron únicamente el 12,37 por ciento del total y que en 2017 aún baje más, hasta el 11,4. Y sobre todo, ha dado su respaldo al presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, para que la institución no participe en el Fondo de Cooperación Territorial -del que debe aportar 14 millones- y que "ese dinero se quede en Alicante".

next