X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el alcalde de orihuela, en el foroap

Bascuñana: "El objetivo de la EDUSI es revitalizar el centro histórico como gran producto turístico"

16/03/2018 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha explicado, en el Foro Alicante Plaza sobre Movilidad y Comercio Abierto, que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Orihuela y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que la ciudad tiene un reto después de haber sido incluida en el programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI): la recuperación del cinturón urbano del Monte de San Miguel y del centro histórico. Para ello, la UE aportará 10 millones de euros y el ayuntamiento, otros 10 millones. Y esto reto se desarrollará dentro de los próximos años con el objetivo de mejorar los servicios, haciéndolos más eficientes, y revitalizar el centro para dar más valor a todo el patrimonio cultural y convertirse en un producto turístico. 

Bascuñana ha considerado que todo lo que envuelve a la EDUSI es un proyecto a largo plazo y que debe implicar a todos los sectores de la sociedad oriolana, de forma participativa. El proyecto se concentra en el Monte de San Miguel, sobre el que se originó la ciudad, y el Parmeral. Con su mejora, a través de inversiones, y la mejora de sus servicios, el ayuntamiento quiere recuperar ejercer la capital de la comarca, poner en valor el centro histórico y tener capacidad de atracción para visitantes y población flotante que vive en la zona de la costa. 

El alcalde ha incidido mucho en la idea de la participación, tanto de las personas que viven en Orihuela como de las empresas y las asociaciones. "Queremos que todo el tejido asociativo se sienta parte del proyecto Orihuela 2020", ha afirmado el edil, quien relata que sobre la mesa se van a discutir la modernización de los servicios, la movilidad, el transporte público, la peatonalización de las calles, la conservación y revitalización del casco histórico, las prestaciones de un centro comercial abierto y, como no, la puesta en valor del patrimonio cultural.

Una vez escuchadas las opiniones de todos los expertos, Bascuñana se ha comprometido a recoger las ideas y a trasladarlas a los órganos correspondientes para que se transformen en proyectos. De esta manera, ha asegurado que su equipo de gobierno se compromete a ejecutar las ideas bajo el criterio de cinco palabras que empiezan por C: crecimiento de la ciudad; compromiso del equipo de gobierno, concienciación ciudadada, complicidad y a sabiendas de que se trata de una carrera de fondo.

Por su parte, el concejal de Comercio, Miguel Ángel Fernández, ha recalcado que es "importante que desde el Ayuntamiento pongamos en valor a Orihuela y todas sus riquezas, como son nuestro comercio y nuestro patrimonio cultural y natural, con actuaciones de movilidad que la conviertan en una ciudad sostenible con zonas peatonalizadas y un sistema de transporte eficaz”.

Noticias relacionadas

next