X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

protocolo por la incorporación de la generalitat en la comunidad de bienes

Barcala duda sobre la entrada del Consell en el Principal y abre la primera brecha institucional

18/05/2018 - 

ALICANTE. Primera rencilla institucional entre el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, y el Consell del Botànic (PSPV-Compromís) a cuenta del protocolo de intenciones por el que la Generalitat se comprometía a formar parte de la comunidad de bienes del Teatro Principal de Alicante. El alcalde, el popular Luis Barcala, señaló este jueves, tras mantener un encuentro con el subdirector general del Banco Sabadell, Jaime Matas (en el que le trasladó el reconocimiento de la ciudad a su apuesta por trasladar la sede de la entidad hasta Alicante) que albergaba dudas sobre cómo iba a articularse la entrada del Consell en el accionariado del teatro y que, desde el principio, se le habían planteado cuestiones jurídicas y económicas por resolver. 

En esta línea, señaló que Matas, como representante de la entidad copropietaria de la sala, tampoco había obtenido más concreciones sobre el desarrollo de ese protocolo después de que se produjese su firma, el pasado 28 de febrero, bajo el mandato del socialista Gabriel Echávarri. Por ello, el actual primer edil apuntó que había convenido con el subdirector del Sabadell la necesidad de solicitar una próxima reunión a tres bandas, en la que participasen representantes de la Generalitat, para que se dilucidasen todas esas cuestiones pendientes. "Jurídicamente no es tan sencillo lo de decir yo me quedo con la tercera parte pero pongo dinero para no se sabe qué. A priori yo no lo veía, ¿por qué el Sabadell y el Ayuntamiento le van a vender a la Generalitat pero no van a recibir nada a cambio porque la Generalitat se hace cargo de una deuda?, ¿entonces se convierte en acreedor del Ayuntamiento y del Sabadell? Hay cuestiones técnicas que esperamos a estas alturas, desde febrero, que, tal como se comprometían en el protocolo, se hayan estudiado y las tengamos encima de la mesa porque pasan los meses...", explicó.


Las manifestaciones de Barcala sobre el Principal se produjeron justo después de haber celebrado el primer encuentro con un representante del Consell, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSPV), a cuenta de la próxima construcción de la oficina de información turística proyectada en La Explanada. Dicho encuentro transcurrió con la máxima cordialidad, de modo que ambos resaltaron el clima de colaboración y entendimiento en cuestiones como la concesión de licencias municipales. Barcala incluso agradeció a Colomer que hubiese acordado destinar todo el presupuesto de licitación (más de 700.000 euros) a la puesta en marcha del edificio, pese a que su construcción se había adjudicado por un importe menor (unos 530.000).

Sin embargo, sus dudas sobre el acuerdo del teatro no tardaron en generar la réplica de las consellerias de Cultura y Hacienda. Portavoces oficiales del departamento que coordina Vicent Marzà precisaron que el acuerdo de respaldo al teatro sigue en pie y que, en estos momentos era la Conselleria de Hacienda la que estaba perfilando la fase de adquisición patrimonial. Después fue la propia autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, quien precisó, a través de un comunicado, que ya se había cerrado la fecha para una reunión a tres bandas, el próximo jueves a las 12:00 horas, para "cerrar la hoja de ruta de la adquisición del Teatro Principal de Alicante".

En esta línea, Mira instó a Barcala a "ayudar y no entorpecer en el objetivo de hacer realidad la consecución de proyectos estratégicos y de interés para todos los alicantinos" y atribuyó sus declaraciones a "un lapsus o al desconocimiento de la gestión de las áreas de su responsabilidad", ya que el próximo encuentro entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Sabadell se había cerrado este lunes.

La responsable de la Conselleria de Hacienda recalcó que el equipo de Patrimonio de la Generalitat "está a disposición tanto del ayuntamiento como de la fundación  y está trabajando en la depuración física y jurídica del inmueble con el fin de que la adquisición y puesta en valor sea, no solo lo más rápida posible, sino de forma absolutamente correcta".

Mira destacó que el pasado 28 de febrero, "no hace ni tres meses", se firmó el protocolo por el cual la Generalitat se comprometió a adquirir a partes iguales un 16,5% de las acciones que tenían el Banco Sabadell y el Ayuntamiento, con el fin de compartir la propiedad al 33% "en su ánimo de tener la máxima implicación con la ciudad de Alicante como capital de la provincia vertebradora de todas las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana". "Tan es así que la Generalitat se comprometía a destinar el ingreso económico que supone la compra a sanear los balances, modernizar la infraestructura y garantizar su futuro", enfatizó Mira, que invitó al alcalde a "leerse el protocolo".

"El Consell trabaja con absoluta lealtad y compromiso con la ciudad de Alicante, independientemente de los vaivenes políticos que puedan producirse porque la primera prioridad de cualquier responsable público han de ser los ciudadanos", subrayó Mira. "Lo otro sería una irresponsabilidad y una deslealtad", advirtió. De ahí que atribuyese a un "malentendido" o a "falta de información" las declaraciones realizadas, que "desde luego no ayudan".

Noticias relacionadas

next