X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de Hércules CF PELVICO alicante. PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante Turismo

Solo el 17% de empresas valencianas alcanza un nivel competitivo excelente

Bankia y el Ivie ponen en marcha el observatorio de la competitividad empresarial de la Comunitat

13/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han firmado un acuerdo para crear el Observatorio de Gobierno, Estrategia y Competitividad Empresarial de la Comunitat Valenciana (GECE), una herramienta que permitirá estudiar los niveles de competitividad de las empresas valencianas, así como los factores y causas internas que contribuyen a la misma.

Al acto de firma del convenio asistieron Pilar Chorén Rodríguez, directora gerente del Ivie, y por parte de Bankia, José Manuel García Trany, director de negocio de Empresas de Levante y Baleares, y Fidel Mayor, director comercial de esta dirección de negocio, detallan los impulsores de la iniciativa a través de un comunicado.

Según los últimos estudios realizados por el Ivie, solo el 17% de las empresas valencianas alcanza un nivel competitivo considerado excelente, frente al 31% del País Vasco o el 25% de Cataluña y Madrid. Se hace necesario, por tanto, un análisis de las causas de ese déficit de competitividad que permita contribuir a la toma de decisiones estratégicas por parte de las empresas.

Hasta ahora, los estudios de competitividad realizados se basaban en la utilización de información macro y estaban condicionados por la falta de datos micro a nivel de empresa.

Sin embargo, el Observatorio GECE combinará información macroeconómica --con desglose sectorial-- con nuevas bases de datos disponibles que ya proporcionan información sobre cuentas anuales, accionistas, estructura de capital y características de los órganos de gobierno que permiten abarcar un conocimiento más profundo de las empresas valencianas.

Modelo predominantemente familiar

La estructura empresarial de la Comunitat Valenciana se caracteriza por un modelo predominantemente familiar y por tener una dimensión inferior a la del promedio nacional. Según datos del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el 91% de las sociedades mercantiles de la comunidad son de propiedad familiar y generan el 76% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 84,7% del empleo de la región.

Este carácter familiar, aunque proporciona aspectos muy positivos como el compromiso con el proyecto, impone ciertos condicionantes y restricciones en los planteamientos estratégicos de las empresas a la hora de asumir riesgos, por ejemplo, en inversiones en I+D+i o tecnología. En cuanto al pequeño tamaño de las empresas, también es un condicionante que impide afrontar con holgura iniciativas de desarrollo más ambiciosas y adaptadas a las necesidades actuales.

Bankia y el Ivie subrayan que comparten la "preocupación" por estos problemas y el interés por identificar los determinantes de la competitividad de las empresas valencianas, especialmente, en el ámbito de la empresa familiar. El Observatorio CEGE nace como un proyecto anual, pero con intención de continuidad y perdurabilidad.

Informes

El proyecto incluye la realización de informes de carácter cuatrimestral que analicen aspectos destacados en los tres ámbitos (Gobierno, Estrategia y Competitividad), así como una colección de notas divulgativas más breves (Claves de competitividad) y la identificación de casos de éxito de empresas de la Comunitat Valenciana que puedan actuar como referente para otras compañías.

En definitiva, el Observatorio permitirá analizar las características de las empresas valencianas (en variables como tamaño, sector, estructura de capital, endeudamiento, internacionalización, capital humano, etc.), medir sus niveles de competitividad y comprender los factores internos que pueden influir en la mejora de esa competitividad empresarial, en especial los relativos a la estrategia y el gobierno corporativo.

Además, el organismo aportará al análisis un enfoque longitudinal para comprender el efecto de los cambios a lo largo de los últimos años en la competitividad de las empresas.

Noticias relacionadas

next