X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SE DEJA MÁS DEL 3% DESDE QUE LO EJECUTARA EL PASADO 5 DE JUNIO

Bankia cae en bolsa tras el 'contrasplit' y los bajistas marcan máximos históricos

19/09/2017 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) ejecutó su segundo 'contrasplit' en los cuatro años que lleva cotizando en bolsa el pasado 5 de junio, cuando los titulares del banco se levantaron ese lunes con cuatro acciones menos por cada una de las que tenían pero a un precio cuatro veces superior al que marcaba en la sesión anterior. Total que las nuevas 'bankias' partieron desde los 4,116 euros, un 3,35% por debajo de los 3,978 euros a los que echaron el cierre ayer.

Cierto es que estrenaron la semana revalorizándose un 0,25% pero por debajo de la cota psicológica de los 4 euros que perdieron el pasado jueves. De este modo, BKIA presenta una revalorización anual del 5,1%, lo que ha elevado su capitalización hasta la frontera de los 11.454 millones de euros pese al mal tono exhibido durante su agrupación de sus títulos.

Sin embargo, minutos después del cierre de ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizaba las posiciones cortas de las cotizadas del Mercado Continuo y en el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri volvieron a marcar máximos históricos. Lo hicieron al igualar el 3,96% del pasado 18 de agosto, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública del supervisor.


A fecha 15 de septiembre de 2017, la que tomó en cuenta la institución presidida por Sebastián Albella, tres eran los bajistas con nombre y apellidos en el capital de BKIA. A saber: AQR Capital, Marshall Wace y Vicking Global Investors, tres viejos conocidos no solo de Bankia sino de la banca media española. El primero de ellos -AQR Capital Management- incrementó sus ventas en corto en BKIA hasta el 1,2% de su capital, frente al 1,1% que representaba el 16 de agosto. 

Por el contrario, Marshall Wace rebajó hasta el 0,75% sus cortos en Bankia, desde el 0,89% que tenía a finales de agosto, de acuerdo con los registros de la CNMV; mientras que el tercero de los bajistas con más peso en la entidad, Viking Global Investors, disminuyó desde el 0,67% hasta el 0,59% del capital sus posiciones cortas entre el jueves y el viernes. Previamente, el fondo había rebajado sus cortos en el banco desde el 0,78% que tenía a finales del mes pasado hasta el 0,67%.

Prohibición sobre Liberbank

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital. La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012. Actualmente, el supervisor no permite realizar ventas en corto sobre Liberbank, decisión tomada días después de la resolución sobre el Banco Popular y que ha sido prorrogada hasta el 30 de noviembre o hasta que la entidad culmine su ampliación de capital.

Noticias relacionadas

next