X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sufre su mayor desplome desde el brexit, se va larena y los bajistas suben

Banco Popular vuelve a las (peores) andadas

4/04/2017 - 

VALÈNCIA. Una hora antes de la apertura bursátil de la primera sesión de abril, Banco Popular (POP) comunicaba por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a incluir correcciones en sus cuentas del pasado año tras una auditoría interna. El que más y el que menos ya se preparaba para ver otro castigo a la entidad presidida desde hace mes y medio por Emilio Saracho... tal y como sucedió. Y así fue como abrió perdiendo más del 5% pero todavía quedaba otra noticia que el mercado debía saber.

Para ello hubo que esperar a las cuatro y media de la tarde, cuando el histórico banco madrileño informaba al supervisor de la dimisión del consejero delegado, Pedro Larena, apenas seis meses después de su llegada al 'Popu'. Y la respuesta no se hizo esperar: ventas, ventas y más ventas, que llevaron a POP a cerrar desplomándose un 10,44% en lo que fue su mayor caída en bolsa desde el pasado 24 de junio -el día en que los británicos votaron sí al Brexit-. Al final, la entidad cerró en los 0,815 euros, cada vez más cerca de sus mínimos históricos.

Además, lo peor de tamaño desplome fue que vino acompañado de un espectacular volumen de contratación de casi 107,5 millones de títulos frente a una media diaria anual de poco más de 43 millones, según los datos de Infobolsa. O lo que es lo mismo: casi tres veces más y un volumen superior a la suma de las últimas ¡cinco sesiones! Casi nada.


Pero la cosa no quedó ahí porque minutos después del cierre, la CNMV actualizaba las posiciones cortas quincenales y hete ahí que han vuelto a crecer en el POP. Concretamente desde el 10.60% hasta el 10,77%. No es mucho pero conviene recordar que venían de bajar un 10% desde que Saracho fue nombrado presidente, tal y como contó este diario hace dos semanas.

Lo que no ha cambiado son los siete bajistas con DNI que sigue teniendo el 'Popu' en su accionariado, la mayor parte huesos duros de roer como hedge funds o fondos de alto riesgo que son. Al frente de los mismos está Marshall Wace, que tiene en cartera el 2,19%. 

Ya es el peor del Ibex 35 de este año

A continuación se dejan ver AQR Capital Management (1,69%) y Samlyn Capital (1,31%), mientras que Lansdowne Partners (0,70%), BlackRock Investment Management (0,60%), PDT Partners (0,51%) y Oxford Asset Management (0,50%) tienen posiciones declaradas por debajo el 1%.

Tras el batacazo de ayer, el 'Popu' -como se le conoce en la jerga bursátil-, que a mitad de marzo pasado llegó a superar los 0,95 euros, ha pasado a dejarse en el parqué un 11,22% en lo que va de ejercicio siendo el peor del Ibex 35. Y, de paso, a reducir su capitalización bursátil hasta los 3.420 millones de euros. Cierto es que todavía está muy por encima de los 0,72 euros al que redujo UBS su precio objetivo el pasado viernes.

Noticias relacionadas

next