X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de HLA ALICANTE DOCUMENTALES UE Llagostera hércules cf SERIES

AQR capital y marshall siguen aumentando posiciones

Banco Popular recupera el euro en bolsa pero los bajistas amenazan con volverlo a tumbar

9/12/2016 - 

VALENCIA. El mensaje de Draghi de que seguirá inyectando liquidez a los mercados -o para entendernos que continuará 'dopándolos' a base de bien- provocó una explosiva en las bolsas europeas ayer y la española no fue ajena. El Ibex 35 se disparó más de un 2% y no solo recuperó la cota psicológica de los 9.000 puntos sino también la de los 9.100. 

Los valores bancarios fueron los que mejor se comportaron ayer y, entre ellos, el Popular, cuyas acciones se catapultaron un 5,15% para cerrar en los 1,042 euros. O lo que es lo mismo: quitarse de encima la etiqueta de 'penny stock' por aquello de superar la barrera del euro.

La entidad presidida (aún) por Ángel Ron acompañó su fuerte revalorización, la quinta mayor de todo el Ibex 35, con un volumen de 72,69 millones de títulos más que duplicando los 30,72 millones de la media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa. Pero aún así conviene recordar que las pérdidas anuales superan el 65% incluyendo el 'subidón' de ayer, que llevó al 'Popu' -como se le conoce en la jerga bursátil- a recuperar niveles perdidos el pasado 28 de octubre.

Justo un mes después de esa fecha, concretamente el 28 de noviembre como se aprecia en el gráfico adjunto, la entidad llegó a tocar un mínimo histórico en 0,771 euros por acción ante las dudas que despertaba la situación del banco entre los inversores y que de hecho sigue despertando. 


El pasado 1 de diciembre, el consejo de la entidad convocó una reunión extraordinaria en la que eligió presidente a Emilio Saracho en sustitución de Ángel Ron. Pero eso sí advirtiendo que la dimisión llegará en el primer trimestre de 2017 cuando se celebre la junta.

Desde aquel día, los títulos de la entidad financiera han recuperado el 16,16% elevando su capitalización por encima de los 4.300 millones de euros. Pero mientras tanto los dos bajistas más potentes que tiene en su capital, AQR Capital Management y Marshall Wace dos 'hedge funds' o fondos de alto riesgo, no han perdido el tiempo y han incrementado sus posiciones. Síntoma evidente de sus intenciones de devolver al Banco Popular por debajo de la barrera del euro.

Los bajistas, erre que erre

Así, y según la información recabada por este diario anoche de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), AQR Capital Management establecía su nueva plusmarca histórica en el 3,41%; mientras su compañero de fatigas Marshall Wace lo hacía en el 2,83%, ambos con fecha de antes de ayer. 

Los otros dos 'cortos' con nombre y apellido son Samlyn Capital, que tiene en cartera el 0,68%; y Oxford Asset Management, con el 0,48%. Conviene recordar que según la última actualización quincenal de posiciones bajistas del supervisor, el total de 'cortos' sobre el Banco Popular alcanzaba el 8,60%. O lo que es lo mismo: máximos históricos. 

Noticias relacionadas

next