con cerca de 87.000 cuentas de partícipes

BBVA gestiona ya 2.600 millones en fondos de inversión de clientes de la Comunitat Valenciana

20/06/2017 - 

VALÈNCIA. BBVA sigue aprovechando (y mucho) el boom de los fondos de inversión, que de un tiempo a esta parte se han erigido como los grandes protagonistas del ahorro entre los minoristas. Solo en los cinco primeros meses del presente ejercicio, y según datos oficiales de la patronal del sector Inverco, las entidades financieras han incrementado su volumen de activos en cerca de 15.000 millones de euros. O lo que es lo mismo: prácticamente lo que totalizaron a lo largo del pasado año. De ahí que la banca, a la vista de los tipos de interés cero, esté potenciando dichas áreas de negocio para captar nuevos clientes.

Y es el caso del también llamado 'banco azul', que a 31 de mayo gestionaba casi 35.000 millones de euros a través de 169 fondos, lo que representaba un incremento anual del 7,06%, según los números de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). De este modo, BBVA Asset Management, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) de la entidad presidida por Francisco González, está a poco más de 1.000 millones de euros de alcanzar al Banco Santander, que ocupa la segunda posición del ranking.

La Comunitat Valenciana es un territorio estratégico para el BBVA en este tipo de activos, tal y como lo reconoció ayer a este diario Luis Megías, director para Europa de BBVA AM, que estuvo en la 'City' local. "Tomando el cierre del pasado mes de mayo gestionamos 2.600 millones de euros en la Comunitat Valenciana en lo que a fondos de inversión se refiere. Se trata del 8,7% del total gestionado por BBVA en España y dos puntos porcentuales por encima del 6,7% del peso valenciano sobre el conjunto nacional, según los datos de Inverco".

Línea ascendente también en lo que a las cuentas de partícipes se refiere, al alcanzar las 86.778 "que supone el 8,2% del total del BBVA a nivel nacional y supera el 7,5% del dato de Inverco, lo que significa que también aquí tenemos un número superior de cuentas", apunta el también presidente de BBVA AM. El mismo que reconoció que el perfil de los clientes de la Comunitat Valenciana del banco "son un poco menos conservadores que en el resto del territorio nacional. Concretamente con un ratio del 54,7% frente al 53%".


Buena parte de culpa de los números ascendentes en el segmento de fondos de inversión del BBVA, que sigue creciendo por encima de la media incrementando su cuota de mercado, la tiene el nuevo enfoque basado en "mantener un diálogo por objetivos y no por productos. Hemos puesto a los clientes en el centro de todo, ofreciéndoles soluciones de inversión dependiendo de su perfil". Y a fe que la respuesta que están teniendo está siendo buena como lo reafirman los datos. "Muchos clientes se acercan a nosotros y nos preguntan que deben comprar, que rentabilidad me van a dar... pero nosotros huimos de esas preguntas porque no somos adivinos. El enfoque es radicalmente diferente porque no se trata de adivinar qué va a subir sino de construir soluciones a la medida de los clientes para conseguir sus objetivos".

Megías reconoce que "simplemente les pedimos que nos hablen de ellos, que nos definan sus objetivos como ahorradores". Y para ello la nueva estrategia de la entidad pasa por plantearle cinco objetivos atendiendo a "si son de los que ahorran para imprevistos, o lo son para comprar algo que tienen en mente, o tal vez para complementar la nómina, o son de los que tienen un colchón ahorrado y quieren ver crecer su dinero o tienen el objetivo de la jubilación".

A la vanguardia de la transformación digital

Para ello BBVA cuenta con la baza de la transformación digital, que ha situado a la entidad en la vanguardia. De hecho, solo en los cinco primeros meses de este año una de cada cuatro operaciones en fondos de inversión se realizó a través del canal digital; mientras que en planes de pensiones el ratio se dispara hasta el 47%. "Nosotros le damos al cliente la oportunidad de relacionarse como prefiera, pero está claro que hay mucho recorrido a través de la digitalización". En este sentido apunta que "la aparición de las fintech no son una moda sino una realidad".

El responsable de BBVA AM para Europa -y presidente de dicha gestora- considera que la proliferación de los llamado 'robo advisor' lejos de ser una amenaza en la industria de la gestión de activos "son una realidad y cuanto más actores y competencia haya será mejor para todos. Hablar en genérico no se puede porque el mundo digital te abre unas grandes oportunidades que no conocíamos pero no solo en el ámbito financiero y nosotros estamos encantados de que así sea".

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