X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Renacimiento y presentación de disco

'Awake', el gran salto de los alicantinos TGYC

Tras cuatro discos y otros tantos años de silencio The Grave Yacht Club, reanudan su carrera, con un nuevo sonido, una nueva formación, un disco editado por el sello sevillano WeAreWolves y una nueva denominación comercial: TGYC. Un renacimiento con proyección internacional. El 30 de enero se pondrá a la venta 'Awake' quepresentarán el próximo viernes 24 de febrero en el Teatro Arniches

21/01/2017 - 

ALICANTE. Los que nunca hayan escuchado a TGYC, en ningún momento podrían imaginarse que hasta 2012 The Grave Yacht Club, era una banda que hacía un pulido folk rock, cantado en inglés. Fino, elegante y con la suficiente energía como para tocar con grupos como Zodiacs o Right Ons. Un lustro después, 'Awake' se convertirá el próximo 30 de enero en el quinto disco de la banda alicantina. O el primero, según se mire. Jose K.,cantante y teclista, y miembro fundador del grupo allá por 2005 lo explica así: "Este es el quinto pero como es una nueva etapa, para nosotros es como el primero. Porque como hemos cambiado totalmente el estilo, considero que es el primero. Y además de la formación original solo quedamos Oscar y yo. No hemos querido cambiar totalmente el nombre. Por eso nos hemos quedado con las iniciales. Es una ruptura". 

Hay giros en las carreras musicales de las bandas que son difíciles de explicar para los fans, para los críticos, y a veces incluso para los propios miembros de la formación. Editors, dejaron a muchos con cara de tonto tras editar el oscuro y electrónico 'In this light and in this evening', tras dos discos épicos y bien nutridos de himnos como fueron 'The back room' y 'An end has a start'. Radiohead siempre han renegado de su primer disco, 'Pablo Honey', pero hay muchos que no pasaron del Creep, y apenas conocen ni les importa el resto de la discografía de la banda, que también viró hacia terrenos menos comerciales, si es que 'Pablo Honey' lo era. Y sus virajes también fueron tan bruscos como incomprensibles para muchos. Cosas del mundo de la música. 

Pero con The Grave Yatch Club hay una razón para este cambio radical de estilo. "Inicialmente rompemos y cambiamos de estilo al quedarnos sin batería. No encontramos a nadie para sustituir a Héctor. No porque no encontrásemos a buenos baterías, sino porque  él es un gran batería. Buscamos batería para seguir tocando las canciones que teníamos. Y no encontramos a nadie con el nivel que tenía Héctor. El listón lo había puesto tan alto que nos dimos cuenta que no podíamos seguir con las canciones que estábamos haciendo. Cuando tienes un proyecto como el nuestro, cuando estás con una obra así, lo que quieres es seguir mejorando, ir subiendo más el nivel, y sin Héctor lo que íbamos a hacer era bajar el listón. Así que decidimos seguir adelante sin batería. Y por eso también cambiamos el estilo". 

La formación de TGYC, la instrumentación y la atmósfera a la que les iba a llevar este viaje sin Héctor ha tardado un par de años en dar sus frutos, crowdfunding de por medio. "Empezamos con un sinte y un ipad y todas las aplicaciones que hay ahora mismo en el mercado para componer, y comenzamos a crear canciones pop. Aunque hasta el momento habíamos hecho rock, o folk rock,  siempre ha habido algo de pop también en mis composiciones. Pero la forma de vestir las canciones fue diferente. Hemos roto con el folk rock de raíces americanas. Hubo un momento, justo por aquellos días, que veíamos que había mucha gente haciendo folk rock, o música de raíces americanas. Y aunque nos sigue gustando esa música, al no contar con un batería, pensamos que no sería lo mismo, que no nos íbamos a poner a hacer lo mismo pero con otro tipo de batería".

Así nace Awake un luminoso disco de pop electrónico. "La temática de este disco es algo así como un despertar universal, sin parecer pretencioso. Creo que las letras son más universales. El mensaje va más orientado a decirle a la gente: abre los ojos, mira a tu alrededor, no puede ser todo tan malo. Las letras son más positivas, creo en su conjunto el disco es muy positivo. Respecto al sonido, buscamos en este disco un sonido poco diferente respecto a la música electrónica actual. Queríamos que sonase turbio porque las letras son muy positivas y luminosas y el sonido tenía que ser turbio y oscuro como el mundo que nos rodea. Nuestra anterior etapa era como un canto a la oscuridad, a las cosas tenebrosas que tiene o hace cada uno, o lo que tenemos dentro, adicciones, alcoholismo... Este disco es como una mirada hacia la luz".

Ahora con este nuevo sonido han encontrado, tras más de 10 años sobre los escenarios, un sello discográfico, el sevillano We Are Wolves, decidido a darle a TGYC el espaldarazo que se merecen después de haber bordado 8 canciones en Awake con un sonido cuidado, unas melodías pegadizas, ritmos hipnóticos, un rumbo definido y ciertamente más adulto de lo que en estos momentos produce en abundancia el indie patrio.  "Cuando ya teníamos 5 o 6 canciones tocamos con un grupo sevillano llamado I Am Dive, porque necesitaban una banda que les acompañase en su concierto de Alicante. Aquel fue nuestro primer concierto y nada más terminar de tocar nos dijeron que habían montado un sello propio y que estaban cogiendo bandas y nos dijeron directamente que no habían escuchado nada como lo que hacíamos en su gira por España, que incluso nos veían mucha proyección internacional. Porque ellos han tocado en Canadá, Japón, China. Y nos dijeron que nos querían en el sello. Pero acabábamos de empezar, no teníamos nada. Cuando grabamos se lo enviamos". Y así finalmente Awake, grabado y producido por el cuarteto alicantino, ha sido masterizado en Last Punch Mastering en Glasgow.

"Creo que el secreto es hacer música inspirada, e inspiradora. Que lo que tú hagas, inspire, que te mueva a ti a plantearte otras cosas. Para nosotros este disco es un punto y aparte, pero también seguido. Porque ahora, en este último año y medio, hemos visto todas las posibilidades que nos dan todos los instrumento que nos hemos comprado, los sintes, y tal. Esto es lo que nos ha salido en un año y medio. Pero nos ilusiona lo que está por venir". Y debe ilusionarles, porque si hace unos años Murciano Total le dieron una vuelta de tuerca bien dada al pop electrónico nacional, y un brillante soplo de aire fresco, Awake, el regreso de TGYC es sin duda alguna uno de los trabajos que está llamado a convertirse en uno delos discos de 2017. El próximo 24 de febrero el cuarteto alicantino tiene su prueba de fuego, su puesta de largo en el Teatro Arniches. Una fecha marcada ya en rojo en el calendario.

Noticias relacionadas

next