X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fomento de la creación artística

Así son las ayudas que el IVC otorgará a la producción discográfica valenciana

11/08/2018 - 

VALÈNCIA. ¿Hay algún músico en la sala? De ser así, quizás le interese saber que el Institut Valencià de Cultura publicó el pasado 10 de agosto en el DOGV la convocatoria de ayudas para la producción y edición discográfica autóctona confeccionada a lo largo de 2018. Según recoge el boletín oficial de la Generalitat, esta línea de subvenciones se engloba dentro de uno de los objetivo estratégicos de la entidad, en concreto el "fomento de la creación artística".

Como señalan sus responsables, la finalidad de dichas concesiones es "impulsar y favorecer" las obras musicales de compositores e intérpretes valencianos cuya actividad se realice entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año. La cuantía total de estas ayudas no podrá superar los 70.000 euros, mientras que el importe individual de las mismas será, en cualquier caso, menor o igual que el 50% del coste total del proyecto presentado. Los interesados en solicitar estas contribuciones deben hacerlo en los 30 días hábiles posteriores a la publicación de la convocatoria en el DOGV. 

Por otra parte, los solicitantes deben excluir los gastos referidos a promoción y marketing  en el cálculo de costes sujetos a subvención. En cuanto al caché de los intérpretes, el boletín recoge que que sí podrán incorporarse a la petición "y servir para acreditar hasta el 50 % de la cantidad que se desee justificar".

Requisitos para los solicitantes

A la hora de optar a estas ayudas, los participantes deben exponer, de forma detallada, la obra específica para la que se solicita el capital. Así, se debe indicar la autoría del contenido musical presentado, si  las piezas forman parte del patrimonio musical valenciano o son de creación actual; los intérpretes con los que se cuenta para llevar a cabo la grabación, su especialidad e historial profesional; y las actividades de carácter nacional e internacional en las que participen durante 2018. "En el caso de que en el proyecto que se presenta intervengan otros colaboradores ajenos al intérprete o grupo solicitante, se hará referencia a este extremo, aportando, de forma diferenciada, los datos profesionales de esos artistas", incide el documento autonómico.

Otras de las cuestiones exigidas será una prueba de grabación en formato digital, información que se podrá complementar con partituras o textos adicionales que permitan valorar la relevancia del material exhibido. La petición también deberá incorporar la memoria de actividades discográficas desarrolladas por los profesionales solicitantes así como una explicación del plan de distribución y comercialización  respecto de los productos discográficos para los que se solicita la ayuda, tanto en soporte físico como mediante plataformas digitales.

 

Punto a punto: criterios de evaluación

Respecto a los criterios de valoración de las solicitudes, se abordará el "interés y calidad del proyecto presentado, previa audición del mismo a través de la prueba de grabación aportada y el estudio de material que le acompañe". Otro factor clave será el número de intérpretes que intervengan en la grabación, pues a mayor cantidad de músicos, más puntos se obtendrán. También será determinante el número de piezas de recuperación del patrimonio musical valenciano o de creación contemporánea valenciana (hasta un máximo de cinco puntos con un punto por cada obra de estas características) que incluya el trabajo.

La experiencia en producción y edición discográfica de la empresa solicitante será otro factor determinante, con especial atención en lo que se refiere a los CD/DVD editados. Si nos centramos en la trayectoria profesional de los intérpretes, se tendrán en cuenta tres cuestiones: su actividad continuada a lo largo de los años, la proyección nacional e internacional de los músicos titulares que intervengan en la grabación y el hecho de que los participantes intervengan en festivales, ciclos de conciertos, cursos de formación o eventos de su sello de grabación.


Noticias relacionadas

next