X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FIRMAS DEL PARQUE CIENTÍFICO UMH

Así es la innovación ‘made in Elche’ para mejorar la vida de las personas con discapacidad

Cuatro empresas del Parque Científico de la UMH desarrollan sistemas, aplicaciones y novedosas sillas de ruedas para facilitar el día a día de las personas con discapacidad

8/12/2017 - 

ELCHE.- Entre las alrededor de 80 compañías del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche pertenecientes a sectores tan diversos como la agroalimentación, la aeronáutica o la biotecnología, entre otros; también hay una amplia representación de empresas que aportan su conocimiento al mundo de la salud y los servicios sociales para facilitar el día a día de las personas con discapacidad.

Es el caso de ROIS Medical, Disabled Solutions, Prolópez e Instead Tecnologies, todas ellas con sede en el Parque Científico de la UMH y con propuestas innovadoras made in Elche como la silla de ruedas con grúa incorporada; la plataforma y app para localizar estacionamientos adaptados; el sistema de tracción que convierte las sillas de ruedas convencionales en eléctricas; o el sistema de ayuda electrónica para personas con discapacidad visual.

Desde ROIS Medical han desarrollado una silla de ruedas con un mecanismo de grúa incorporada que permite la transferencia del usuario desde la propia silla hasta cualquier superficie. Este producto ofrece a personas con movilidad reducida una mayor autonomía en tareas cotidianas y pretende mejorar las condiciones de vida tanto de personas mayores dependientes o con alguna discapacidad, como de sus cuidadores.

Además, la start-up ha rediseñado y perfeccionado los parachoques que deben llevan incorporados las sillas de ruedas del equipo de fútbol en silla de ruedas o Power Chair Furia de Alicante.

Por su parte, Disabled Solutions ha diseñado y puesto en marcha la plataforma y app para ayudar a las personas con movilidad reducida a localizar estacionamientos adaptados. A través de la aplicación, los usuarios pueden geolocalizar sitios disponibles próximos a su ubicación y también añadir plazas habilitadas para personas con discapacidad que no aparezcan en la aplicación. La start up ha puesto también en marcha una iniciativa que consiste en el apadrinamiento de una o varias de las plazas que Disabled Solutions tiene disponibles en su página web y, a cambio, las plazas apadrinadas reciben el nombre del colaborador.

También con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad nació Prolópez. Esta start-up ha desarrollado PropurGo!, un sistema de tracción que se adapta a las sillas de ruedas convencionales y las transforma en eléctricas. Esto ofrece como resultado un producto que combina las ventajas de una silla eléctrica y de una silla manual y que es posible utilizar tanto en interior como en exterior. Además, el sistema es ligero y dota de más autonomía a las personas con movilidad reducida.

Por su parte, la spin-off Instead Technologies se ha centrado en facilitar la rutina diaria a las personas invidentes. Para ello, ha lanzado el bastón Egara, un sistema de ayuda electrónica para personas con discapacidad visual que permite detectar obstáculos aéreos que supongan un peligro para su integridad física. Gracias a tres sensores situados en la parte inferior del mango, el bastón puede localizar obstáculos que estén situados a media altura, entre la cadera y la cabeza.

Noticias relacionadas

next