X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CON UNA RENTABILIDAD DEL 38,2% ES GESTIONADO POR ALEJANDRO VARELA

Así es Renta 4 Latinoamérica, el mejor fondo de inversión de 2016

11/01/2017 - 

VALENCIA. Renta 4 Latinoamérica se coronó el pasado año como el fondo de inversión más rentable en España, según datos de Morningstar Direct consultados por este diario. Dicho fondo, que fue registrado debidamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en diciembre de 1999, ofreció una rentabilidad del 38,2% durante 2016. Por detrás, y completando el cajón, se situaron Merch-Oportunidades (+36,8%), de la gestora independiente Merchbanc y que fue el más rentable del primer semestre como publicó Valencia Plaza; e Iberian Value (+29,1%) de Alpha Plus.

Alejandro Varela es el gestor de Renta 4 Latinoamérica desde junio de 2011, que pertenece a la categoría de renta variable internacional y que toma como referencia la rentabilidad del índice FTSE Latibex TOP. Este fondo invierte entre el 75% y 100% en renta variable y de ésta en torno al 95% en emisores latinoamericanos, mediante la compra de al contado de acciones de emisores de gran capitalización bursátil, ADRs y compra/venta de futuros y opciones de índices latinoamericanos y acciones.

Asimismo podrá llegar a invertir todos sus valores de renta variable en emisores que coticen en el FTSE Latibex TOP en los mercados donde coticen los ADRs de valores latinoamericanos, otros mercados de la OCDE y latinoamericanos principalmente Brasil, México, Argentina y Chile.


Actualmente este fondo de inversión, cuyo patrimonio va camino de los 4 millones de euros, logró recuperar las fuertes pérdidas cosechadas en 2015, que alcanzaron el 26,1%. Un año antes (2014) había perdido un 5,8%, casi tres veces más (-15,6%) en 2013; mientras que el último año que presentó un balance positivo fue en 2012 tras revalorizarse un 6,8%, siempre según los datos de Morningstar.

A día de hoy las cuatro mayores exposiciones de Renta 4 Latinoamérica eran la minera brasileña Vale do Rio Doce, con el 8,86% en cartera; Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras), con el 5,95%; la también brasileña, pero petrolera, Petrobras (5,87%); y la líder mexicana en servicios financieros y comercio especializado en Latam como es Grupo Elektra, con el 3,75%. Más del 40% de la cartera estaba invertida en cotizadas brasileñas, casi el 24% en firmas estadounidenses y el 12,8% en compañías españolas. En cuanto a la exposición sectorial, los bancos copaban el 15,6%, superando en cinco puntos a las utilities y mineras.

Varela, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad San Pablo CEU, Analista Financiero Internacional CIIA y miembro del Instituto Español de Analistas IEAF, ha sabido acertar en la elección del porfolio. Precisamente en un momento donde el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, lo que provocó un castigo a las divisas emergentes. Sin embargo, nunca hay que olvidar el viejo axioma que dice aquello de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras'.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next