X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

asesora el nuevo fondo de inversión presea talento selección

Araceli de Frutos EAFI: "También hay que saber gestionar el corto plazo"

1/02/2017 - 

VALENCIA. Araceli de Frutos, fundadora de la EAFI unipersonal del mismo nombre, ya tiene un nuevo 'retoño': Presea Talento Selección. Se trata del nuevo fondo de inversión que asesora y que se suma a Alhaja Inversiones lanzado hace dos años y que también cuenta con su experto asesoramiento.

De Frutos, que es de las pocas mujeres en España en tener una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente -el nombre completo de las EAFIS-, confía en tener el mismo éxito con el nuevo vehículo de inversión. Y para ello este diario ha contacto con ella para conocer sus impresiones al respecto.

-¿A qué responde este nuevo fondo de inversión?
-Todo surgió de las experiencias vividas en estos años, que nos llevaron a querer solventar en un producto los obstáculos que pueden existir a la hora de mantener la inversión en una cartera de fondos.

-¿Cuáles son esos obstáculos?
-Por ejemplo la agilidad en la operativa, tanto en ejecución como en traspaso; tener una buena cartera de fondos en un solo click; el acceso a un mayor universo de fondos; y, entre otros, el aprovechar o evitar determinadas circunstancias de mercado. Precisamente aquí está uno de los elementos diferenciadores del Presea Talento Selección: la utilización de productos derivados como fuente de rentabilidad adicional. 

-¿A qué se refiere exactamente?
-Ante movimientos de mercado bruscos tener una buena cartera de fondos no es suficiente, el corto plazo también hay que gestionarlo. Cada vez es más frecuente episodios de alta volatilidad en el mercado.

-¿Tengo entendido que el fondo toma como base o en consideración la cartera de fondos que publica Enrique Roca en Rankia?
-Así es. No hay que descubrir a Enrique Roca en Valencia donde es todo un personaje por su dilatada trayectoria profesional y sus amplios conocimientos.


-¿Qué previsiones se ha marcado de captación y rentabilidad?
-Como punto de partida los mínimos exigibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que son tres millones de euros y 100 participes pero no nos ponemos puertas del campo.

-¿Qué tal marcha Alhaja Inversiones? 
-Alhaja Inversiones, a diferencia de Presea Talento Selección, es un fondo de inversión directa, un mixto de renta variable, que cuenta con algo más de 4,5 millones y 122 participes. En 2016 obtuvo una rentabilidad del 5,70% con una volatilidad de alrededor del 12% y un nivel de inversión de media en renta variable en el año del 50% y un alto porcentaje de liquidez en torno al 20%. Los límites de Alhaja son de un mínimo del 30% y un máximo del 75% de inversión en renta variable. 

-¿Y las principales posiciones en renta variable al cierre del pasado año?
-Las principales posiciones eran la química suiza Syngenta, el gigante británico de moda por internet Asos, el grupo farmacéutico francés Sanofi y las españolas Logista e Inditex. La posición en renta fija está en un 8% concentrada en emisiones de Gas Natural Fenosa y Vodafone; mientras que el resto está en depósitos y liquidez para aprovechar las oportunidades de mercado que creemos van a surgir.

-Por último, ¿qué planes tiene este año Araceli de Frutos EAFI?
-El nuevo fondo ya es un buen plan, jejeje (sonríe abiertamente).

Noticias relacionadas

next