X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

superan el 16% de rentabilidad

Aquí tiene al 'Top 3' de los fondos: CaixaBank Comunicaciones, Rural Tecnológico y Bankinter EE UU Nasdaq 100

17/09/2018 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) informó el pasado jueves, tal y como recogió este diario, que los fondos acusaron el tono errático de los mercados durante el mes pasado y de ahí que redujeran su patrimonio un 0,6%. Sin embargo, conviene no generalizar y menos teniendo en cuenta que son más de 2.500 fondos los que están bajo el paraguas de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama

Y entre ese amplio abanico de vehículos financieros están CaixaBank Comunicaciones, Rural Tecnológico RV y Bankinter EE UU Nasdaq 100. O lo que es lo mismo: los tres fondos más rentables al cierre de agosto, los dos primeros de la familia Renta Variable Internacional Resto y el tercero de la Renta Variable Internacional EE UU.

Pero, ¿cómo han logrado los tres revalorizaciones superiores al 16% mientras el Ibex 35 presenta una caída superior al 7%? La razón no es otra que los tres tienen en cartera 'blue chips' o valores de primera fila estadounidenses y no hay que olvidar que los índices de referencia de Wall Street están en zona de máximos históricos. Por ejemplo, el Dow Jones de Industriales sube este año casi un 6%, el S&P 500 un 8,5% y el Nasdaq Composite más del 16%... y buena parte de las cotizadas de estos tres fondos de inversión son tecnológica americanas.

CaixaBank Comunicaciones ofrece una explosiva revalorización superior al 20% en las dos clases de participaciones que ofrece: CaixaBank Comunicaciones Cartera (+21,26%) y CaixaBank Comunicaciones Estándard (+20,31%), siempre según los datos de Inverco recabados por Valencia Plaza de su web corporativa. Se trata de un fondo gestionado por CaixaBank Asset Management -concretamente por María Jesús Martínez Pardell-, que toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World Information Technology (MSGUIT) y que invierte en el sector de la comunicación y la tecnología.


Las inversiones se materializan en valores de alta, media o baja capitalización y se dirigen principalmente al mercado americano y europeo complementado con algunas compañías asiáticas. Actualmente las cinco mayores posiciones de su cartera son Microsoft, Apple, Facebook, Alphabet (Google) y Visa.

Hablar del Rural Tecnológico RV es hacerlo de un clásico en cuanto a buenas rentabilidades, tal y como ha dado cumplida información este diario. Sin ir más lejos el pasado 23 de julio ya publicó que era el cuarto más rentable al cierre del primer semestre y ahora es el segundo con un +18,07%. Está gestionado por Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva -fondos y sicavs- del Banco Cooperativo Español perteneciente al Grupo Cajas Rurales y más concretamente por Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho.

Tecnología pura y dura

Este fondo vehículo de inversión enfocado a posiciones menos conservadores como son las de bolsa invierte en valores de los nuevos sectores tecnológicos, preferentemente en compañías que exploten las nuevas tecnologías, tanto del sector de telecomunicaciones, internet, biotecnología, farmacia y de otros sectores complementarios. Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Samsung Electronics son sus mayores posiciones en cartera.

Por último aparece el fondo de inversión Bankinter EE UU Nasdaq 100, que tiene dos clases de participaciones (C y R), con una rentabilidad al 31 de agosto pasado del 17,92%. Su benchmark o índice de referencia es el Nasdaq 100, el indicador que agrupa a las 100 mayores tecnológicas de Wall Street; mientras invierte principalmente en futuros sobre dicho índice. Su gestor es Juan Fuente Carral.

Noticias relacionadas

next