X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Aproveche la recta final del año para invertir en fondos

4/12/2017 - 

MADRID. Entramos en la recta final del año con los mercados de renta variable y renta fija recuperando el tono positivo perdido durante buena parte del mes de noviembre. Los favorables datos macroeconómicos publicados en las últimas semanas –tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón– vuelven a cobrar más peso en la toma de decisiones de los inversores que las altas valoraciones que ya presentan los principales índices o que los riesgos políticos aún sin resolver. 

Ahí están los casos de que en Alemania aún no hay acuerdo para formar gobierno tras las elecciones celebradas el 24 de septiembre; en España nos acercamos a la importante cita electoral del 21 de diciembre en Cataluña; Corea del Norte sigue amenazando con sus misiles…


Consideramos que el entorno macroeconómico actual sigue siendo favorable para los mercados de renta variable y, aunque no lo es tanto para la renta fija, pensamos que también se pueden encontrar oportunidades interesantes de inversión en estos activos.

Nuestra estrategia para el corto plazo dentro de renta variable pasa por sobreponderar la exposición a mercados bursátiles europeos mediante la inversión en fondos tanto de empresas de gran capitalización como a fondos centrados en 'small caps'. La renta variable española nos gusta, pero, por ahora, y hasta que se aclare la situación política en Cataluña, recomendamos que el peso destinado a nuestro mercado sea nulo o muy reducido (no más de un 5% en carteras de perfil agresivo o muy agresivo).

También mantendremos exposición a renta variable norteamericana, pero infraponderando las posiciones respecto a los índices mundiales de bolsa; en renta variable emergente (primando los productos que apuestan por los mercados asiáticos) y a Japón (a través de fondos mixtos y globales).


Sectorialmente pensamos que sigue habiendo un importante potencial de revalorización en los segmentos de tecnología, seguridad (especialmente en empresas de ciber-seguridad), robótica, cambio climático y todo lo relacionado con el envejecimiento de la población.

Respecto a la inversión en renta fija, apostamos por:

  1. Fondos de renta fija europea de corto plazo, pero con muy atractivas (bajas) comisiones de gestión. Este tipo de fondos serán utilizados, únicamente, como 'reserva de liquidez'.
  2. Fondos de renta fija flexible capaces, de verdad, tanto de gestionar activamente la duración de sus carteras (sensibilidad a tipos de interés de mercado, pudiendo llegar, incluso, a tener en algún momento duraciones negativas), como de contar con todo tipo de deuda que ofrezca valor, pero sin asumir riesgos de emisor o liquidez muy elevados e injustificables.
  3. Fondos de deuda norteamericana que, cubriendo riesgo divisa a euro, aprovechen el nuevo posible escenario de tipos, no sólo por la política que pueda llevar a cabo la FED en el medio plazo (subiendo tipos de interés de referencia), sino también como consecuencia de la posible re-aceleración de la economía estadounidense si, al final, Donald Trump lleva a cabo el paquete de medidas de estímulo fiscal que prometió en la campaña electoral presidencial en USA.


Consideramos que la situación actual macroeconómica sigue siendo favorable para las estrategias seguidas y los fondos seleccionados en las carteras de perfil conservador y agresivo planteadas. 

Por ello, y de cara a este mes de diciembre, no vamos a realizar ningún cambio. Destacar, eso sí, el buen comportamiento en noviembre de los fondos Pimco Income y Cartesio X, dentro de la cartera conservadora, y de los fondos JPM America Equity A eur H y Pictet Security HP eur, en el perfil agresivo.

Departamento de Análisis de PROFIM, Grupo Arquia Banca

Noticias relacionadas

next