X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el mercado castiga sus resultados y los bajistas repuntan posiciones

A perro flaco... DIA Supermercados lanza un 'profit warning' y cae a mínimos de 2012

27/10/2017 - 

VALÈNCIA. A DIA Supermercados le volvieron a 'zurrar' de lo lindo en bolsa ayer tras presentar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. La cadena de supermercados logró un beneficio neto atribuido de 103,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2016.

Asimismo las ventas brutas en España se situaron en 4.288 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%. Pero no solo eso sino que además la compañía revisó a la baja sus previsiones de ventas bajo enseña y su resultado bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto del año.. O lo que es lo mismo: lo que en el argot financiero se conoce como 'profit warning'.

"Permanecemos centrados en desarrollar nuestra estrategia de poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos. La menor inflación en todos los mercados donde operamos junto con cambios significativos en el entorno competitivo de España en los últimos meses ralentizaron nuestro ritmo de crecimiento de ventas en el tercer trimestre", señaló durante la presentación el consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás. Pero la bolsa ya había castigado a la acción llevándola a cerrar en mínimos de hace 5 años tras el 'profit warning', tal y como se aprecia en el gráfico adjunto.


Concretamente cerró en los 4,15 euros -tras haber llegado a tocar durante la sesión los 4,05 euros-, lo que representó una caída del 3,91% liderando así a los pocos valores que acabaron ayer a la baja. Solo Acerinox (-1,93%), Telefónica (-0,55%) y Acciona (-0,26%) terminaron en terreno negativo en una sesión de marcado carácter alcista gracias de Mario Draghi.

Todo ello con los bajistas, que se habían calmado en las últimas semanas, volviendo a elevar sus posiciones sobre el capital de la cotizada madrileña, hasta el 17,82%, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada a 13 de octubre. Ni que decir tiene que todo apunta a un nuevo incremento de los 'cortos' durante la segunda quincena de noviembre, que el organismo supervisor informará tras el cierre de la jornada bursátil del lunes 30 de octubre.

Bajistas por doquier

Hasta una decena de hedge funds o fondos de alto riesgo están presentes actualmente en el capital de DIA. O cuanto menos los que están obligados por ley a 'desnudarse' ante el mercado por igualar -o superar- el mínimo del 0,50% del capital. Al frente de los mismos está Delores Holding, con el 3,32%, seguido de Marshall Wace (2,94%). BlackRock Investment Management (1,53%) y Darsana Capital Management Company (1,23%).

El resto tiene posiciones inferiores al punto porcentual. A saber: Canada Pension Plan Investment Board (0,81%), Capital Fund Management (0,59%), Citadel Europa (0,57%), Paloma Partners Management Company (0,53%), WorldQuant (0,52%) y Egerton Capital (0,50%).

Noticias relacionadas

next