X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo presidente del PP de la ciudad de alicante

Antonio Peral (PP): "Las mayorías absolutas van a estar ahora más difíciles de conseguir"

24/07/2017 - 

ALICANTE. Antonio Peral Villar es, desde el pasado 7 de julio, el nuevo presidente del PP en la ciudad de Alicante, un cargo que estaba vacante desde hace años al recaer la estructura del partido en una división en cinco distritos y sus respectivos presidentes. Peral, ex diputado autonómico y actual jefe de gabinete de César Sánchez, tiene la tarea de no defraudar el mayoritario apoyo que ha recibido y que debe transformarse en la confección de la lista electoral. La candidatura a la Alcaldía, como bien apunta Peral, será Génova quien elija el nombre. Sea a quien sea, el nuevo presidente popular dice que el partido tiene mucho banquillo para el puesto, más allá de los consabidos nombres de Carlos Castillo y Luis Barcala.

-Hace ya 15 días que es el presidente del PP de la ciudad de Alicante. ¿Cómo se ha encontrado la formación?

-La he encontrado con cierto rodaje, pues el sistema de la distribución por distritos se había hecho bien. Quizás cada estructura estaba funcionando con personalidad propia y lo que vamos a intentar ahora es que todo ese trabajo se pueda cohesionar y organizar de forma conjunta.

-El objetivo es recuperar la Alcaldía de Alicante en 2019... ¿cuáles son las líneas básicas para conseguir ese fin?

-El partido debe ser abierto, no sólo a la ciudadanía, sino a toda la militancia; abierto a que la participación de todos los militantes sea lo más activa posible, con una serie de actuaciones, reuniones, foros, tertulias, convenciones, ...cosas que nunca se habían hecho en el partido de la ciudad de Alicante. Después habrá una serie de tareas que se estructurará a través de todas las vicesecretarías y que nos dará un proyecto lo más amplio posible. Lo ideal es trabajar un proyecto de ciudad a 20 años. 

"Todos quieren arrimar el hombro, todo el mundo es consciente de que estamos en un momento decisivo y la gente tiene muchas ganas de hacer cosas"

-Confeccionar órganos con mucha gente, como es el caso del comité ejecutivo, que tiene unos 60, a veces no es poco operativo...

-Cada estructura debe tener la potencia tan grande como la cantidad de gente que quiera participar. Figurar por figurar yo creo que no quiere nadie. Todos quieren arrimar el hombro, todo el mundo es consciente de que estamos en un momento decisivo y la gente tiene muchas ganas de hacer cosas...Es una estructura amplia porque queremos hacer un trabajo amplio: un proyecto consensuado, a gusto de todos, con todos las sensibilidades del partido... Esta es la primera vez que el partido está conformando una sola estructura.

-¿Le preocupa que sólo votaran 500 militantes de 14.500 y en ciudades como Orihuela o Elche votó más gente?

-Creo que no. Quizás en Elche y Orihuela había candidatos con cierto peso. Aquí (en Alicante ciudad) podría haber ocurrido y haberse celebrado una contienda entre dos candidatos con bastante apoyo detrás. Había un candidato con mucho apoyo y otro (Francisco Maestre) que iba por libre. El resultado de la votación es más que evidente. Si hubiera habido otro candidato con apoyos, se habrían incorporado 200 ó 300 militantes y se hubiera dado una elección plebiscitaria, pues habrían votado 800 de 1.000 militantes que son los que tienen derecho a voto. Votaron 510, el 51% del censo, y en un día de julio, pues me parece que fue una movilización grande.  No sólo por la cantidad de gente que vino, sino por la calidad de la gente que me respaldó, hubo una participación suficiente para que esta candidatura esté legítimamente avalada.

"Esta candidatura que lidero está legítimamente avalada, tanto por el núermo de militantes que votaron como la calidad de muchos de ellos"

-¿Sigue pensado la gestión del PP en su pasado más inmediato?

-La gestión del PP en los últimos mandatos ha podido perjudicarnos: ha sido una tormenta perfecta la que le ha caído al PP. Hay cosas que se han hecho mal y hemos perdido perdón. Nosotros no nos cansaremos nunca de pedir disculpas porque estas cosas que se han producido se vuelvan a producir...En todos los ámbitos: el PP a nivel nacional también ha sufrido la lacra de la corrupción y ha tomado unas medidas excepcionales, como la Ley de Transparencia de 2012, y que todos los políticos del PP suscriben un compromiso de que deben dimitir si son imputados por corrupción. Todo ello demuestra que hemos tomado nota, aprendido la lección y no queremos que se vuelva a poner en duda la honorabilidad por cuatro manzanas podridas.

"Cuando el PP gana, gana para gobernar para todos; cuando gana la izquierda, gobierna para ellos. Y eso es lo que la gente quiere cambiar"

Creemos que el PP tiene un proyecto de convivencia, de empleo, que es bueno para todos, para los de un lado y para los de otro. Nosotros trabajamos para todos, no para una parte del electorado. Cuando el PP gana, gana para gobernar para todos; cuando gana la izquierda, gobierna para ellos. Y eso es lo que la gente quiere cambiar y es lo que vamos a cambiar en las próximas elecciones municipales.

-¿Cómo resumiría la gestión del actual equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Alicante?

-El desgobierno reina en el Ayuntamiento de Alicante. No hay una dirección clara por parte de nadie, todos se contradicen, cada uno lleva su plan de gobierno independiente y creo que el alcalde es rehén de sus hipotecas. Lo siento por él: me parece una persona que hace lo puede para poder gestionar, pero no tiene la capacidad ni el apoyo electoral suficiente para gobernar de forma libre.

"El actual alcalde de Alicante es rehén de sus hipotecas. Lo siento por él: me parece una persona que hace lo puede para poder gestionar"

-¿El PP necesita una mayoría absoluta para volver a gobernar o con el nuevo escenario, el más votado puede gobernar?

-Ahora va ser mucho más difícil conseguir mayorías absolutas. Estamos en un escenario que no tiene nada que ver con el anterior al 2015: es un escenario fragmentado, en el que ya se han consolidado tanto Ciudadanos como Podemos y su presencia va a modificar el reparto de escaños en todas las instituciones. Quien aspire a una mayoría absoluta, pues deberá pagar un precio más alto electoral. Eso hará muy difícil que se repitan mayorías absolutas, pero va a estar cerca. 

-Hablemos de candidatos y candidaturas. ¿Hay más candidatos a la Alcaldía que los que se han mencionado, como Carlos Castillo o Luis Barcala?

-Ahora es el momento de hacer partido. Tenemos un banquillo espectacular, tenemos un equipo de profesionales de primera magnitud tanto en la nueva ejecutiva como gente cercana al partido que se pueden postular. Al final, esto es una decisión de Génova y, como se hace siempre, se propondrá una terna. Ahora no tenemos la Alcaldía y ahora tenemos que recuperarla. Estamos por tanto en una situación nueva.

"Tenemos un banquillo espectacular, profesionales de primera magnitud tanto en la nueva ejecutiva como gente cercana al partido que se pueden postular"

-La lista electoral de Alicante, ¿la hace la dirección provincia o local?

-La dirección local va a poner encima de la mesa una serie de nombres para que la dirección provincial los tenga en cuenta. Habrá un tiempo un suficiente para que los mejores hagan su trabajo dentro sus áreas y demuestren su valía para formar parte de la candidatura. No sólo se trabaja para los puestos de concejal, sino para todos aquellos que están a su alrededor y forman parte del equipo.

-¿Cuál es el concepto para recuperar la Alcaldía de Alicante?

-Hace falta consenso y unidad: refleja muy bien lo que yo quiero que represente el nuevo PP de Alicante, ese kilómetro cero que empieza con consenso y unidad y debe ser un gran proyecto que genero una gran ilusión. Lo más importante es que ese consenso se materialice en un proyecto de ciudad para 2019. Ese el objetivo.   

Noticias relacionadas

next