X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ALACANT ibi PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

tras la renuncia de montiel

Antonio Estañ presenta su candidatura para liderar Podemos en la Comunitat Valenciana

19/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El diputado autonómico de Podemos Antonio Estañ ha anunciado este miércoles su respectiva candidatura a la secretaría general del partido y ha explicado su propuesta organizativa y política, que coincide en su aspiración a un partido sea más autónomo de Madrid y feminista.

Meco, acompañada de la diputada nacional Ángela Ballester, se ha postulado como candidata de la corriente "Més morat, més Podem", y Estañ lidera la corriente "Aprofundir el Canvi", con el apoyo de la diputada Sandra Mínguez, la concejala de València María Oliver y el secretario general de Podem València, Jaime Paulino, de cara a la asamblea ciudadana del 14 de mayo, que decidirá la nueva dirección. 

 

Ambas corrientes han coincidido también en plantear una auditoría ciudadana para que sea la sociedad la que fiscalice el cumplimiento del acuerdo del Botánico sobre gobernabilidad de la Generalitat, así como en la organización comarcal, la importancia del municipalismo y potenciar una portavocía coral, en la que el secretario general no sea la única voz.

Estañ ha reconocido que no han sido "todo lo eficaces" que debieran en la fiscalización del Pacto del Botánico y ha propuesto al resto de corrientes celebrar unas primarias para recuperar "el método del primer Podemos" y que las bases decidan "quién y en qué puesto" de las listas va cada nuevo dirigente de la formación. 

Estañ ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los también diputados autonómicos Sandra Mínguez y César Jiménez, así como por la concejala en el Ayuntamiento de València María Oliver y por el secretario general de Podem València, Jaime Paulino.

Ha explicado que optará a la Secretaría General, cargo que hasta el 'Vistalegre valenciano' ostenta Antonio Montiel, "después del apoyo y la confianza de los compañeros" depositada en él y que, según ha destacado, es recíproca.

Estañ (Callosa de Segura, 1987) ha explicado que los compañeros presentes en el acto optarán en esas primarias a formar parte del Consejo Ciudadano Valenciano y él a la Secretaría General. Desde la corriente defienden la fórmula de las primarias abiertas para que la gente decida en qué posición va cada uno.

Según ha dicho, con el resto de corrientes están en estos momentos en proceso de transacción de documentos y ha reconocido que con algunos espacios tienen "más sintonía que con otros", pero hablarán "con todos" tanto a nivel de documentos como para invitarles a participar en estas primarias. "Respetamos los tiempos y las decisiones de cada espacio", ha aseverado, para agregar que aunque hay contactos con el resto de corrientes todavía no se han concretado.

Sandra Mínguez también ha animado a "todo el mundo" a que participe en ese proceso para "recuperar el Podem del 2014, que era muy participativo, el Podem original".

Los documentos político y organizativo que presenta esta corriente proponen, entre otras cuestiones, una auditoría ciudadana del Botànic para que "la sociedad valenciana verdaderamente dictamine qué objetivos se han cumplido y no los partidos, y propongan nuevos cambios", y un Consell Territorial en Podemos con portavocías corales.

"No hemos podido, por los documentos estatales, que la Secretaría General fuera coral, pero sí puede haber una portavocía compartida, descentralizada y feminista", ha dicho Estañ, con el objetivo de "no centrar todas las responsabilidades en una persona". Según ha explicado, la portavocía estaría asumida por el secretario general y otras dos personas más, de manera paritaria y con mayoría femenina.

Sobre la portavocía en las Corts, que también sigue en manos de Antonio Montiel --quien ha mostrado su predisposición a continuar como tal-- ha señalado que los documentos que presenta 'Aprofundir el canvi' prohíben que una persona del mismo sexo ocupe la Secretaría General y la portavocía por una cuestión de paridad, y es algo que habría que tener presente. Además, considera que habría que pensar "qué tipo de política y de proyección" quiere tener Podemos en la Cámara valenciana.

Al ser preguntado sobre si considera que este proceso asambleario puede crear una división interna, ha asegurado que todas las corrientes tienen muy claro que el debate debe ser "fundamentalmente político" y que debe haber unidad en la pluralidad, "una unidad que no esconda el debate". Por el momento, ha agregado, el debate "está siendo bastante sano" y así seguirá siéndolo, augura.

Antonio Estañ ha asegurado que el momento actual es "determinante" porque se abre un nuevo ciclo después de uno "con tiempos muy rápidos y muy centrado en la marca estatal". Ahora, pasada esa etapa, hay que situarse "más cerca de la realidad municipal, de los territorios", ha defendido.

Además, a mitad de legislatura, considera que hay que hacer balance de la labor realizada por Podemos como "fiscalizador" del Gobierno valenciano y ver si ha cumplido su papel, que era "llevar al Consell a posiciones más transformadoras" y "diseñar un proyecto alternativo que poner sobre la mesa y dibujar las líneas del País Valenciano que queremos para que los que han saqueado las instituciones no vuelvan".

Ha reconocido que en su tarea de "puente entre la ciudadanía y las instituciones" Podemos no ha sido "todo lo eficiente" que debía y al ser preguntado sobre si considera que la formación morada ha sido demasiado laxa con los socios del Botànic, ha respondido afirmativamente y ha agregado: "Podemos no ha tenido una marca clara dentro del Acord del Botànic. No hemos hecho todo lo que podíamos hacer".

Respecto a si recuperarían en caso de ganar el debate sobre la entrada de Podemos en el Consell, ha señalado que en su momento no hubo un proceso deliberativo al respecto, sino tan sólo informaciones que no se correspondían con el debate que se estaba produciendo internamente. En cualquier caso, ha dicho que "lo fundamental es pensar dónde somos más útiles" y de plantearlo, habría que tener claro "para qué, con qué objetivos".

Considera que esta es una de las decisiones que "hay que tomar" aunque "por cómo se está actuando" en el seno del Ejecutivo cree que pueden ser "más útiles desde fuera".

Noticias relacionadas

next