X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consejero de la gestora valenciana

Antonio Aspas (Buy & Hold): "No nos gusta hablar de objetivos de captación sino de rentabilidad"

13/10/2017 - 

VALÈNCIA. Nunca antes en el más de medio siglo de historia de la industria de fondos de inversión en España una gestora se había comprometido en devolver las comisiones a los partícipes si estos no ganan dinero. Ha tenido que ser una gestora valenciana como es Buy & Hold Gestión de Activos, que hace seis meses dio el paso de abandonar su antigua figura de Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) como publicó entonces este diario.

Uno de los cofundadores de aquella EAFI, Antonio Aspas, actualmente consejero de Buy & Hold Gestión de Activos, atendió amablemente la llamada de este diario para conocer qué les llevó a tan innovadora propuesta y, de paso, a conocer otros aspectos. A continuación la charla mantenida telefónicamente con Aspas.

-¿Cómo surgió la pionera idea de devolver las comisiones a los partícipes de los fondos que no ganen dinero?
-Pues la verdad es que nació de una charla con un posible cliente que nos dijo que a el no le importaba pagar si ganaba dinero. A raíz de ello empezamos a trabajar en la forma de instrumentarlo y así acabamos aplicándolo a todos los clientes que deseen contratar uno de nuestros tres fondos como son el B&H Acciones Europa, que tendrá cumplir con una permanencia de 6 años; el fondo mixto defensivo B&H Flexible, que pedimos tres años; y el B&H Renta Fija, con 18 meses.

-Tenemos entendido que ofrecen la posibilidad de suscribir sus fondos a través de la tecnología digital...
-Así es, dado que cualquier partícipe puede hacerlo teniendo un ordenador con webcam. Solo pedimos que sea una persona física española y mayor de edad. El alta es 100% digital y evita el proceso tradicional del papeleo, que por otro lado también lo mantenemos para los que opten por seguir haciéndolo así.

-¿Y qué respuesta están teniendo digitalmente hablando?
-La verdad es que estamos gratamente sorprendidos porque aunque llevemos solo unos pocos días -y encima en esta semana con tanto festivo- hemos tenido muchas llamadas y visitas.

De izq. a dcha. Antonio Aspas, Julián Pascual, Rafael Valera y José María Sainz-Pardo
-¿Han completado ya la integración de las sicavs en los fondos de inversión?
-Solo falta una, Rex Royal Blue, y es cuestión de días que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nos de el visto bueno. Los tres fondos ya están debidamente autorizados y se diferencian en que tienen una clase de participación A -que es la que cuenta con la garantía de devolución de comisiones- contratable únicamente hasta el 31 de diciembre de este año-; mientras que la clase C será contratable desde el día 1 de enero de 2018. La inversión mínima en ambas clases es únicamente una participación.

-¿De qué importe de gestión/asesoramiento estamos hablando y qué objetivo se han marcado de aquí a un año?
-Gestionamos/asesoramos unos 165 millones de euros pero la verdad es que no nos gusta hablar de objetivos de captación sino de rentabilidad. Nuestro objetivo es siempre batir a los índices, hacerlo mejor que ellos, y estar siempre en el primer cuartil de todas las categorías de fondos. Siempre con un recorrido constante porque no pretendemos tener un año espectacular y dos ejercicios malos. No. Queremos que nuestros clientes sepan que siempre van a estar entre los mejores de su categoría. Los tres fondos van a seguir la estrategia y filosofía que se han llevado en las sicavs de la firma: Rex Royal Blue, de renta variable Europa, con una TAE (tasa anual equivalente) del 10% en los últimos 14 años, y en 2017 acumula una rentabilidad del 14,1%; Pigmanort, estrategia mixta flexible, con cinco estrellas Morningstar, un 12,53% de rentabilidad en 2017, y una TAE del 9,6% en 7 años; y BH Renta Fija, que acumula una ganancia del 5,8% en 2017.

-Por cierto, ¿tienen pensado en lanzar algún fondo más o están cómodos con los que ya tienen?
-No, no. Lo tuvimos claro desde el principio: queríamos tener tres fondos de inversión de perfiles diferentes y son los que tenemos. Lo que nos hemos planteado es tener el mismo estilo de fondos con formato luxemburgués.

-Por último, pregunta obligada: ¿cómo se ve desde Buy & Hold Gestión de Activos todo lo que está sucediendo en Cataluña?
-Pues que las cosas se han puesto peor de lo que pensábamos nosotros. Sinceramente creíamos que todo iba a quedar igual que cuando el referéndum de hace tres años. La cuerda se ha tensando más y sería un desastre que en un momento en el que se habla de hacer Europa y de economías globalizadas España se hiciera más pequeña.

Noticias relacionadas

next