X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

COORDINADOR GENERAL DE LAS PAU VALENCIANAS

Antoni Gil: “No debería haber reválidas este curso”

19/11/2016 - 

VALENCIA. Lleva 16 años presenciando cómo los estudiantes de Bachillerato se enfrentan al examen que, en buena medida, acaba por determinar su futuro profesional. Es el tiempo que se mantenido en el cargo de coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del Sistema Universitario Valenciano, labor que compatibiliza con la docencia en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Ha trabajado con dos Consellerias de Educación de signo político diferente, por lo que insiste mucho en que no importa su opinión personal, “sino el beneficio del estudiante”.

Ayer mismo conocíamos el nuevo plan del Gobierno, que consiste en un Real Decreto de Medidas Urgentes, según el cual la reválida de la ESO será voluntaria y la de Bachillerato sólo examinará de las asignaturas de Segundo. Un intento del Consejo de Ministros por frenar la proposición de ley del Congreso que aprobó derogar la Lomce. Gil se muerde la lengua sobre si convendría dar marcha atrás, pero en el Encuentro de Orientadores Escolares organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha mostrado tajante con las reválidas.

- La pregunta irrenunciable: ¿actuales PAU o nuevas reválidas?
- No me gusta hacer declaraciones en ese sentido. Me da igual la denominación. Estoy a favor de unas pruebas que perjudiquen lo menos posible al estudiante y, este curso, plantear unos exámenes como los que determina la Lomce… no tiene sentido.

- ¿Y qué sucederá finalmente?
- Tenemos que esperar. Ahora mismo estamos trabajando en un doble escenario. Si sale adelante lo aprobado por el Congreso de los Diputados, donde se ha propuesto derogar la Lomce, no se producirán las pruebas. Pero también puede ser que se celebren sin el “valor académico”, como suele asegurar el ministro Méndez de Vigo.

- Si dependiera de usted, ¿se harían este curso?
- Para nada, es una barbaridad. Están diciendo que son parecidos, y no. Los estudiantes no están informados sobre cómo van a ser y tampoco se les está preparando para unas pruebas como las que contempla la Lomce. Estamos a finales de noviembre y llevan dos meses de retraso. Tenemos que pensar en el beneficio del alumno.

- Uno de los puntos más polémicos era la asignatura de Filosofía, que finalmente parece que no se incluirá en el exámen, ¿es una solución?
- Que se examinaran de Filosofía era algo sin sentido, porque no se da en Segundo de Bachillerato, y la de Primero no está enfocada al examen. Es una solución parcial, Pero hay más problemas: la modalidad de prueba es totalmente distinta según la Lomce. Se habla, por ejemplo, de volver a la oralidad, que es algo que ya se descartó antaño.

"no tenemos los medios materiales ni personales para examinar de forma CORRECTA LA oralIDAD"

- ¿El examen oral es perjudicial?
Antes se hacía, pero nos dimos cuenta de que no se podía examinar oralmente a todos los alumnos en dos o tres días. Tendríamos que destinar 20 jornadas para hacerlo bien, y no tenemos los medios materiales ni personales. En la Lomce se habla de exámenes que evalúen la competencia oral, especialmente en el caso de los idiomas extranjeros, y eso significa hablar y escuchar. A día de hoy es imposible algo de ese calado.

- Se ha hablado de anular su valor académico, de modo que solo cuenten para los que tengan interés en acceder a la Universidad.
- Vale, bien, le quitamos el valor académico a las pruebas de la Lomce y no es necesario aprobarlas si es que se quiere tener el título de Bachillerato. Esa parte parece que ya está solucionada, ¿pero qué hacemos con quienes quieren estudiar una carrera? Porque ellos representan el porcentaje mayoritario de los que se presentan a las pruebas. El problema continúa encima de la mesa y lo vamos retrasando un año, otro y oyto.

- ¿Debemos derogar la Lomce?
- No me corresponde a mí decidirlo, ni siquiera opinar, tan solo acatarlo.

- ¿Y plantear una suerte de estrategia autonómica para esquivar las reválidas?
- Lo mismo digo, es decisión del Gobierno autonómico. Ya se hizo algo parecido en el caso de las reválidas de sexto de Primaria en varias comunidades. Solo pido que las decisiones se tomen pensando en beneficiar a los estudiantes que se presentan.

"este año hay que hacer un examen parecido al del año pasado"

- ¿Se podrían eliminar por completo las pruebas de acceso universitarias, de modo que solo contara la media académica?
Eso es otra solución, pero parece ser que el Gobierno obliga a que se pase un examen.

- ¿Qué propone entonces para junio?
- Lo tengo clarísimo: este año hay que hacer un examen parecido al del año pasado, con una estructura similar y sin Filosofía. Si eso no está de acuerdo con la ley, vale, pero como el Ministerio de Educación ha hecho muchas cosas mal, hagamos otra más. Solo que en este caso debemos procurar que vaya en beneficio del estudiante.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Mi hijo no está motivado

Si su hijo está “desmotivado” piense que no está solo con su problema. Por suerte para usted, cada vez son más los adolescentes sin el más mínimo interés por los estudios. Una auténtica plaga moderna. Padres y profesores son incapaces de sacar algo en claro con ellos. Lo único que parece motivarles es la videoconsola, el móvil y a veces el fútbol  

next