X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DATOS DE LA CAMPAÑA HORTOFRUTÍCOLA 2016-2017  

Anecoop vende un millón de toneladas por 851 millones, las mayores cifras de su historia

15/03/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La empresa cooperativa agroalimentaria valenciana Anecoop cerró la pasada campaña con las mejores cifras de su historia. Así lo explicó este jueves su director general, Joan Mir, que concretó que la producción consolidada de la entidad rebasó el millón de toneladas producidas y los 851 millones de euros de facturación, en buena medida por el tirón de sus vinos y frutas. Por lo que respecta a las cifras individuales de la enseña, estas se situaron en un volumen de 835.000 toneladas comercializadas (un 6,8% más) y en unos ingresos de 663 millones de euros (un 3,8% más).

Así lo ha desglosó este jueves el dirigente junto al presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, en la rueda de prensa previa a la Asamblea General que se celebró en el Palacio de Congresos de València y reunió a más de 300 socios de toda España, de las 69 empresas que integran la organización y que suman 27.000 agricultores.

Se trata de unas cifras de "éxito", según la compañía, que viene marcada por el "récord" que han batido las bodegas de vino de Anecoop -por primera vez los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento del 17%- y por el hecho de que por primera vez en la historia, las frutas han superado en volumen a los cítricos. Además, se ha producido un "crecimiento progresivo de las nuevas actividades comerciales", apostando por la innovación.

Monzón destacó que Anecoop se ha convertido en una "empresa multiproducto" con una estructura "potente" que, una vez ha consolidado su producto originario, los cítricos, ahora suma productos como el vino, la sandía, el kaki, la fruta de hueso o las hortalizas. Y su intención, avanzó, es apostar por "concentrar aún más" empresas de todo tipo, así como "seguir dinamizando innovaciones para lograr frutas más sabrosas y sostenibles".

El sector es "rentable ante la competencia" aseguró, por lo que se le quiere "dotar de aires de modernidad y juventud". En esta línea, Joan Mir destacó "la transformación mental y legal" que ha realizado Anecoop para poder acoger más tipos de empresas además, de cooperativas. En los últimos años ha crecido en socios y ahora cuenta con nuevas peticiones de entrada, un 60% de ellas S.A. y S.L. y un 40% cooperativas.

En este sentido, señaló a los diez primeros aportacionistas de Anecoop, cuya diversidad empresarial y geográfica ponen de relieve que pese a que Anecoop nació "como empresa en Valencia y valenciana, con el tiempo ha ido transformándose hasta convertirse en la gran empresa productora española". Así los primeros puestos los ocupan empresas que facturan entre 20 y 38 millones de euros en Anecoop y que son: Limer, Cheste Agraria,Cooperrativa de Carlet, Grupo Nova Citrus, Canso, Agroiris, Frucimu, Coploníjar,La Viña y Huercasa.

Además, Mir resaltó que Anecoop cerró el ejercicio vendiendo en 63 países, principalmente a Francia (192.000 toneladas), España (171.000 toneladas) y Alemania (123.000 toneladas). De hecho el mercado comunitario supone más del 90% de las exportaciones de los socios de Anecoop aunque en estos momentos se encuentra en "proyecto de diversificación de mercados" y prevé adentrarse en Asia y Países Árabes, avanzó el director general.

El Brexit, la "gran preocupación"

La receta para Mir está clara: "no puede haber resignación, los tiempos muy duros por si se pone mucha ilusión, mucha pasión y obsesión por los proyectos, las cosas funcionan". En todo caso, preguntado por la posibilidad de que EEUU introduzca una nueva política arancelaria, Mir señaló que debido a la deriva proteccionista que lleva el país desde 2002, y que ya lo hacían un mercado "poco atractivo" para las exportaciones españolas, no cree que afectara mucho. "Sería malo para el sector agroalimentario pero los frescos serían los que menos lo notarían", apuntó.

Por el contrario, sí expresó su "preocupación" por el 'Brexit', de Reino Unido: "pensaba que a estas horas todo más claro de lo que está pero no hay avances", lamentó. "Yo espero que tengan conocimiento en un elemento muy sensible como es alimentación, que las cosas se resuelvan bien pero tengo una gran preocupación", insistió.

El vino ha superado por primera vez en la historia los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento cercano al 17%. Entre los cítricos, la campaña en naranjas y mandarinas se ha caracterizado por baja productividad, con resultados en ventas similares al ejercicio anterior.

En limones y pomelos se ha producido una bajada de precios, compensada por el incremento en la producción. Las expectativas de estos productos son buenas gracias a la experimentación con nuevas variedades, la incorporación de nuevos socios especializados, la nueva segmentación con el producto "residuo cero" y las operaciones de algunas cooperativas para controlar producciones estratégicas.

Para las frutas ha sido una "campaña atípica", ya que por primera vez ha superado en volumen a los cítricos. La sandía se está consolidando en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer, con más de 130.000 toneladas comercializadas. En kaki se han superado las 100.000 toneladas, manteniendo el liderazgo comercial, aunque Mir avisó de que "es una alternativa más pero no la alternativa". "No podemos plantar toda la Comunitat Valenciana de kakis", dijo.

La papaya, producto de futuro

Respecto a la fruta de hueso, las cerezas están consolidándose en la península. Anecoop ha crecido ligeramente en frutos rojos y uvas. Los melones en el sur, la fruta de pepita en el Valle del Ebro, las granadas, kiwis y exóticos son algunos de los nuevos productos estratégicos importantes. De hecho se prevé doblar en papaya este ejercicio.

El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento en los precios. En términos de volumen ha sido una campaña muy similar a la precedente y han destacado los tomates, ensaladas y brócoli y los productos de invernadero.

Por su parte, en productos Bio, en las cinco últimas campañas, la facturación ha pasado de 6 a 40 millones de euros y "la expectativa de crecimiento de negocio es muy alta".

Por último, con la puesta en marcha de la sociedad Janus Fruit S.L., en la que participan Anecoop y su cooperativa socia Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, las ventas de fruta de IV Gama y fruta partida casi se han duplicado, facturando en la campaña analizada cerca de 2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next