X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NUEVO VOLUMEN HISTÓRICO

Ana Rosa Quintana solo tiene invertida el 4,4% de su sicav de 11,20 millones en activos españoles

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. Ana Rosa Quintana está de enhorabuena con su vehículo de inversión Argomaniz Inversiones, que cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio récord de 11,20 millones de euros, un 3,39% más de los 10,83 millones del último día del pasado ejercicio. Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La popular presentadora de televisión, cuya sicav está presidida por su marido Juan Muñoz y cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sigue confiando cada vez más en los activos extranjeros. Hasta el punto de que a 30 de septiembre pasado el peso de las inversiones españolas apenas representaba el 4,46% frente al 91,50% de lo que tenía a esa fecha en posiciones extranjeras.

Entre el puñado de acciones de la bolsa española destacaba la que mantenía en CaixaBank, cuando hace tres semanas tuvo que retractarse cuando dijo en su programa matinal que era una de los depositantes que estaba sacando dinero de las dos grandes entidades catalanas (Banco Sabadell y CaixaBank). "Yo entiendo que el dinero que la gente tiene en La Caixa no corre peligro", manifestó tras la metida de pata.


Junto a CaixaBank también mantenía acciones de Mapfre, Bankia, IAG, Iberdrola, Telefónica, Banco Santander, BBVA e Inditex. Una pequeña representación frente al casi medio centenar de cotizadas extranjeras que figuraban en la cartera de Argomaniz Inversiones a esa fecha. Entre las que tenían un mayor peso se dejaban ver la aseguradora francesa Axa, la petrolera global Royal Dutch Shell, la constructora gala Vinci, el banco holandés ING Groep y la farmacéutica estadounidense Allergan.

Pero no solo mantenía posiciones arriesgadas (renta variable) sino que también contaba con activos defensivos como bonos soberanos (Gobierno de Noruega) y corporativos (Iberdrola, Telefónica, Alliance, EDP y, entre otros, Telecom Italia). Todo ello bien aderezado con una importante exposición -casi la mitad del portfolio- en una treintena de instituciones de inversión colectiva (IICs) de gestoras de la talla mundial de Amundi, BlackRock, BNP Paribas, Fidelity, Henderson, Goldman Sachs, Lombard Odier, Robeco y Standard Life, por citar algunas.

Llegó a estar 'blindada' con hasta cuatro bancos

Argomaniz Inversiones, que está domiciliada en Madrid, es gestionada por Lombard Odier, el banco más antiguo de Ginebra (Suiza). Conviene recordar, tal y como avanzó este diario en junio de 2004, que la sicav de Ana Rosa Quintana llegó a estar 'blindada' con hasta cuatro entidades financieras diferentes: Invercaixa Gestión (CaixaBank), Espirito Santo Gestión (Banco Espirito Santo) y Lombard Odier Gestión, a los que se sumaba la división española de la francesa BNP Paribas como depositaria, la misma que sigue haciéndolo actualmente.

Al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio eran 147 accionistas los que contaba esta sociedad de inversión de capital variable. Sin embargo, y como dato a tener muy en cuenta, uno solo controlaba el 93,94% del patrimonio de la sicav... y pocos dudan de que no sea la propia Ana Rosa.

Noticias relacionadas

next