X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sobre las dimisiones de rodríguez y echávarri 

Ana Barceló (PSPV): "La ciudadanía nos exige un comportamiento ético y estético acorde"

6/08/2018 - 

ALICANTE. Ana Barceló, además de consellera de Sanidad, desde el pasado mes de junio, es diputada en les Corts, forma parte de la Ejecutiva del PSPV y es una de las personas de confianza de Ximo Puig. Además de las cuestiones de su departamento, Barceló también aborda en esta entrevista con Alicante Plaza el estado de salud del Gobierno de Botànic, las relaciones con Compromís y los últimos casos judiciales que se han llevado por delante al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

[Primera parte de la entrevista Ana Barceló "El modelo de concesión no ha dado los resultados esperados" ]

-¿Cómo son actualmente las relaciones entre PSPV y Compromís en el seno del Gobierno? ¿Se nota ya la tensión preelectoral?

-Las relaciones son buenas. El Gobierno tiene claro cuál es el objetivo. El vaticinio de que este Consell no iba a durar nada, ha quedado demostrado que no tenía razón porque todos estamos comprometidos, tanto Compromís como nosotros, con la hoja de ruta que nos marcamos al principio de la legislatura.

"¿Si hubo roces con mi nombramiento? Creo que fue un tema de comunicación"

-¿Su nombramiento como consellera de Sanidad generó algún roce entre ambos partidos?

-No (insiste). Menos de lo que se dice.

-Pues dio la sensación en su momento de que alguien quiso hacer de su nombramiento una cuestión de discrepancia entre Ximo Puig y Mónica Oltra...

-Creo que fue un tema de comunicación. Y en eso, yo no conozco cómo debe ser el circuito de la comunicación, pero en cualquier caso, Mónica Oltra, en seguida me llamó para felicitarme. Debió algo de comunicación.

-A nivel interno, en su departamento, las relaciones son buenas...

-Sí, tengo un secretario autonómico y dos directores generales, que son de Compromís, y las relaciones son extraordinarias. Hay una comunicación perfecta, que es la necesaria para que la Sanidad funcione perfectamente.

-Y a Pedro Sánchez, ¿cómo le ve?

-Está marcando una línea política muy clara y evidente. Es lo que queremos, no sólo los socialistas, sino la mayoría de los ciudadanos, que vienen de una crisis y de un recorte de derechos importantes. Creo que la agenda que ha puesto encima de la mesa es ambiciosa. Sí todos los partidos se pusieran de acuerdo, podría ejecutarla, pero no pensando en el rédito político, sino pensando en los ciudadanos, que es lo que tiene que hacer la política.

"El PSOE de pedro sánchez está comprometido con la financiación, y la ejecutará. No me cabe la menor duda"

-¿Fue una decepción que dijera que la reforma del sistema de financiación no era una prioridad para su Gobierno?

-Bueno... Creo que fuera o no fuera, creo que Pedro Sánchez tiene claro dónde está el problema, y que el planteamiento que ha hecho con el techo de gasto iba en esa dirección, y nos beneficiaba a la Comunitat Valenciana, a muchas comunidades. Tiene muy claro la agenda. Otra cosa es que él en ese momento viera la imposibilidad de ponerlo en marcha con carácter inmediata. El PP no ha movido un dedo desde que se comprometió cambiar el modelo de financiación. El PSOE está comprometido con la financiación, y la ejecutará. No me cabe la menor duda.

-Pero la votación del techo del gasto en el Congreso de los Diputados no deja de ser una muestra de debilidad parlamentaria...y de las dificultades que tiene Pedro Sánchez. ¿Puede haber adelanto electoral?

-Lo desconozco. Tengo claro que el que no se aprobara el nuevo límite de techo de gasto nos afecta y nos impide hacer más cosas en el ámbito sanitario. No eran 200 millones de euros sólo para Sanidad, sino para el conjunto. Pero sí que tenía en la cabeza los proyectos que podíamos poner en marcha....

-¿Cómo vio la Operación Alqueria y la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia? ¿Rompe el relato del PSPV contra la corrupción?

-Creo que no. En absoluto. El PSPV y Jorge Rodríguez adoptaron una decisión rápida, que es lo todos esperamos en política, aunque a veces parece que sea injusta porque estamos hablando de contrataciones administrativas, y no de un tema de corrupción. La ciudadanía nos exige un comportamiento ético y estético acorde. Estoy segura que Jorge, que es una persona honesta, saldrá sin ningún cargo.

"Hubiera sido lo deseable más dimisiones en el pasado; no nos hubiéramos encontrado con tantos políticos sentados en el banquillo por casos de corrupción"

-En Alicante se actuó bien con la dimisión de Gabriel Echávarri, visto lo que ha pasado después...

-En Alicante, Echávarri también tomó la decisión en su momento. No podemos olvidar que la ciudadanía está sensibilizada con cuestiones poco éticas de los políticos y los políticos deben estar a la altura; el político debe responder en cada momento de sus actos y de sus acciones. Y no pasa nada. Y ojalá eso cunda en otros partidos, y ojalá que muchas de esas actuaciones, que tienen que ver con cuestiones administrativas, y no de corrupción, se hubieran dado en el pasado. Hubiera sido lo deseable; no nos hubiéramos encontrado con tantos políticos sentados en el banquillo de los acusados por temas que sí tiene que ver con la corrupción, y la desviación de fondos públicos a fines espurios.

-Con ello quiere decir que el PSOE es más ejemplar en esas cuestiones...

-Yo creo que el PSOE es ejemplar porque hemos ido más allá que lo que recomienda nuestro código ético, que dice que hasta que no se abre juicio, no se dimite porque ha habido casos en los que esas personas han salido posteriormente sin cargos. Entiendo que la ciudadanía es cada vez más exigente con la ética de los políticos.

-¿Ve la ciudad de Alicante recuperable para el PSOE o la izquierda?

-Totalmente. Estoy convencida de que las próximas elecciones las ganaremos.

-Y ¿formar gobierno? La experiencia con algunos socios no ha sido muy buena...

-Bueno. Nunca hablo de pactos antes de que tengamos los resultados. Siempre un partido tiene que aspirar a ganar las elecciones ; no contemplo ahora ningún escenario.

Noticias relacionadas

next