X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Amplían los recursos de atención temprana a menores con necesidades especiales

Foto: EVA MÁÑEZ
12/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado durante este año la red de recursos de atención temprana a niños y niñas con necesidades especiales, a través de la puesta en marcha de un total de 661 nuevas plazas en toda la Comunitat Valenciana.

Este aumento se suma a la ampliación de recursos que desde 2015 ha acometido la Conselleria con un incremento del 77% de las plazas existentes durante los últimos tres años, lo que ha permitido pasar de las 1.476 plazas de entonces a las 2.623 actuales, según un comunicado de la Generalitat.

La apuesta por impulsar y ampliar las plazas en este tipo de recurso responde a al compromiso del Consell por mejorar la atención temprana de los niños y niñas con problemas en el desarrollo, con un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que dé respuesta a las necesidades que requieren.

Actualmente en estos recursos se atienden a alrededor de 5.000 niños y niñas de toda la Comunitat Valenciana.

Por provincias, de las 661 nuevas plazas puestas en marcha este año, 150 corresponden a la provincia de Alicante, concretamente a Benidorm, Vila-joiosa, Petrer y Alicante.

Un total de 158 plazas son para Burriana, La Vall d'Uixó, Vila-real y Castellón y, en la provincia de Valencia, 353 plazas corresponden a las localidades de Albal, Albaida, Gandia y València.

Así, en estos momentos, existen 2.623 plazas gestionadas por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, estas últimas financiadas por el nuevo régimen de concierto social, y Cruz Roja.

Aumento presupuestario

Por provincias, 995 plazas corresponden a la provincia de Alicante, 388 a la provincia de Castellón y 1.240 plazas se encuentran en la de Valencia.

El incremento en el número de plazas ha ido acompañado por un aumento presupuestario por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a lo largo de estos tres años, de manera que el presupuesto asignado al mantenimiento de centros de atención temprana ha pasado de 7 millones de euros en 2015, a 12,3 millones de presupuesto en 2018, lo que supone un crecimiento del 76,23% en tres años.

A finales de 2015, desde la Comisión institucional de coordinación sociosanitaria, integrada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se pusieron en marcha ocho grupos de trabajo, entre ellos el de Infancia e Inclusión Sociosanitaria.

Iniciativas

Este último grupo ha elaborado desde su creación iniciativas como la inclusión de un apartado específico dedicado a la infancia en el Observatorio Valenciano de la Salud, el desarrollo de protocolos y procedimientos de coordinación entre los profesionales de los sistemas sociales, educativos y sanitarios en la atención temprana y la mejora de la atención en salud mental de la infancia y la adolescencia, entre otros.

Asimismo, a través de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana (2016-2020), se protocoliza la atención de los niños y niñas con TEA con el diseño de un proceso de atención integral, que proporcione a un abordaje adecuado con un enfoque integral y una respuesta intersectorial, interdisciplinaria y multiprofesional a todas las personas con este trastorno.

Cabe destacar la presentación, el pasado mes de mayo, del nuevo protocolo de atención temprana de las consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad para establecer los pasos a seguir para un correcto diagnóstico, derivación y tratamiento de los niños y niñas con posibles problemas de desarrollo.

next