X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de HLA LUCENTUM ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

todos trabajaron en la antigua rtvv

Al menos 13 candidatos a dirigir la nueva Canal 9

10/01/2017 - 

VALENCIA. Este lunes terminó el plazo para que los aspirantes a director general de la nueva radiotelevisión valenciana presentaran sus candidaturas. Así, el Consejo Rector recibirá en la reunión de hoy la lista con los nombres que finalmente se han presentado para optar a dirigir la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.  

Como ya informaba Valencia Plaza, entre los candidatos hay periodistas, productores y extrabajadores de la antigua RTVV. Así, el pasado jueves formalizaban su candidatura cinco aspirantes, mientras otros tres no confirmaban si finalmente lo harían este lunes. 

No obstante, otros nombres se han ido sumando a lo largo de la semana y se han presentado antes de que acabara el plazo. Así, el redactor de Levante durante casi tres décadas, Francesc Piera, también ha presentado su candidatura. En la actualidad es asesor del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y también perteneció al equipo de Ràdio 9 en la década de los 90. 

En este sentido, el actual portavoz del PSPV-PSOE en Moncada, Sebastián Sánchez Castillo, también ha formalizado su candidatura a dirigir la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. Como la mayoría de candidatos perteneció a la antigua televisión valenciana, donde trabajó desde que aprobó las oposiciones en 1989 en el área técnica de los servicios informativos hasta que el PP cerró el medio en 2013. 

A la lista de ocho candidatos que publicó este diario la pasada semana se suman el exdocumentalista de RTVV Javier Argente; otro extrabajador de la antigua Canal 9, Xavier García del Valle, y el director de El Periódico de Aquí.com, Pere Valenciano, que lo anunciaba en su perfil de Facebook.

Los candidatos

Piera, Sánchez Castillo, Valenciano, Argente y García del Valle competirán contra al menos ocho candidatos más. 

-Juli Esteve fue exdirector de informativos de Canal 9 y corresponsal de TV3. Aunque en estos momentos podría no cumplir el requisito de la titulación universitaria que recoge las bases, cuenta con un amplia experiencia en el mundo de la comunicación. Ha trabajado en El País y fue socio, promotor y director de InfoTV –una productora audiovisual valenciana que nació para crear una televisión alternativa a Canal 9-. 

-Ángel Martínez también opta a la dirección general de la futura radiotelevisión pública. En el pasado fue subdirector de Radio 9 y trabajó en la televisión como director de programas y presentador.

-Josep Ramón Lluch es periodista y perteneció a la antigua RTVV, donde desempeñó su profesión tanto en el equipo de Ràdio 9 como en el de Canal 9, donde se convirtió en jefe del programa de «Parle vosté, calle vosté».

-Benjamín Marín, también extrabajador de Canal 9 -donde coordinó contenidos de la America's Cup de 2007 y 2010-, se ha sumado a la lista de los candidatos a dirigir la nueva radiotelevisión valenciana. Actualmente es profesor en la Universidad de Valencia y ESIC.

-Salvador Enguix es periodista y delegado de La Vanguardia en Valencia, periódico del que también fue corresponsal en Bruselas. Exdelegado de Canal 9 en Alicante en 1990, es además doctor en Comunicación por la Universitat de València, donde imparte clases de Periodismo Político. 

-Empar Marco es corresponsal en la Comunidad Valenciana de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Licenciada en Filología, trabajó como lingüista en RTVV entre 1988 y 1993.

-Clara Castelló es periodista, licenciada en filología anglogermánica y y fue presentadora en Canal 9. Como Pere Valenciano, anunció el pasado 5 de enero en su perfil de Facebook que se había presentado al concurso para la Dirección General de la CVMC. En una publicación en la que adjuntaba una fotografía con los tres sobres que los aspirantes deben entregar -en uno incluyen requisitos, en otro el proyecto y en un tercero los méritos- declaraba sentirse "muy ilusionada y motivada" con el proyecto "meditado serenamente y responsablemente, pensando que será lo mejor para los valencianos y valencianas". 

Otros aspirantes como Artur Balaguer, fundador de La Marina Plaza, no confirma si finalmente ha formalizado su candidatura "por respeto a las bases de la convocatoria". 

Según el artículo 22.2 de la ley de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, el Consejo Rector deberá seleccionar entre todos los aspirantes a una persona por una mayoría de tres quintos. Posteriormente deberá remitirla a Les Corts para que comparezca ante la comisión competente, que "en la forma que determine, debe valorar la idoneidad para el cargo y aprobar o denegar dicha propuesta". Una idoneidad que requerirá una mayoría absoluta, que, en caso de no obtenerse, "si se deniega, el Consejo Rector deberá proponer otra candidatura". Si por el contrario la comisión muestra su conformidad, el ConsejoRector formalizará su nombramiento. 

Noticias relacionadas

next