adjudicación a provivienda por otros dos años

Alicante renueva la contrata del servicio de alquiler de vivienda asequible por 470.000 euros

29/01/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de la Vivienda, renueva la adjudicación del contrato de gestión sobre el programa de Intermediación Social Inmobiliaria, que ahora se va a conocer como Programa de Alquiler Asequible de Vivienda. Apoyo a la integración a través de la vivienda y Mediación en conflictos de Arrendamiento, con una inversión de 470.600 euros para el desarrollo de un servicio que proporcionará hogar a 20 familias por año con contratos a precios de un 25% por debajo del mercado, según han precisado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado. Ese servicio socio-residencial, que ya gestiona 708 viviendas desde su creación, quedará en manos de Provivienda durante dos años, prorrogable por un año más. Provivienda ya lleva asumiendo la gestión de ese servicio desde la etapa de Gobierno del PP, según precisaron fuentes municipales a Alicante Plaza.

Fuentes del Patronato de Vivienda subrayan que el Programa de Alquiler Asequible municipal está destinado a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad residencial y con precariedad de alojamiento, dotándolas de los recursos y herramientas necesarias para el acceso a una vivienda digna, al tiempo que promueve el uso de inmuebles vacíos a precios por debajo del mercado de arrendamiento. Asímismo, este programa establece un Fondo de garantía del pago de alquiler para permitir el acceso a aquellos que carezcan de una seguridad económica debido a ingresos inestables. Los ingresos medios en 2017 de los solicitantes oscilan entre los 800 euros y los 1.080 euros.

Fuentes del Patronato de la Vivienda han indicado que este año se va a incorporar un subprograma específico orientado a la atención a familias o personas que no puedan acceder al mercado de alquiler por sus propios medios, en coordinación con Servicios Sociales, quienes serán los responsables de derivar los casos pertinentes mediante el Programa de Apoyo a la Integración de familias y personas con dificultad de acceso a una vivienda. 

En este sentido, Vivienda también destaca que se prestará asesoría y mediación en conflictos de arrendamiento entre inquilino y propietario, a través del Servicio de la Oficina de Asesoramiento y Mediación en Conflictos Hipotecarios y en Arrendamientos de Vivienda, con el fin de evitar cualquier complicación en el proceso que ponga el peligro la pérdida del alojamiento.

La edil responsable del área, Sofía Morales (PSOE), ha señalado que este año "se han introducido algunas mejoras con el fin de coordinar esfuerzos y dotar el servicio de un carácter más inclusivo y, sobre todo, haciendo hincapié en el proceso de mediación entre inquilinos y propietarios, lo cual es de vital importancia para facilitar los trámites" al tiempo que ha destacado que "desde Acción Social se apoyará también a aquellos que no tengan renta suficiente a través de ayudas o tutelas dependiendo de sus necesidades". El Patronato Municipal de Vivienda es agente de la Red Alquila de la Conselleria de Vivienda. La oferta de viviendas en alquiler se publicará a través de la página web de www.alicante.es

Como viene informando este diario, la adjudicación del contrato a Provivienda contó con el voto en contra de los representantes del grupo municipal de Guanyar, quienes alegaron que la gestión de ese servicio debía ser asumido directamente por el propio Patronato. Además, reclamaron que el servicio se orientase a la búsqueda de vivienda de alquiler para personas en riesgo de exclusión social con escasos recursos económicos para poder arrendar pisos con precios medios elevados como, insistieron, continúa ocurriendo con la continuidad del sistema actual. De hecho, Guanyar llegó a presentar un recurso de reposición contra el proceso de contratación que, no obstante, fue desestimado.

Noticias relacionadas

next
x