X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROPUESTA DE ORDENANZAS FISCALES EN LA CIUDAD

Alicante plantea bajar un 0,04% el tipo del IBI y bonificar la implantación de nuevas empresas

9/08/2018 - 

ALICANTE. Como ya anunciara el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y su nuevo equipo de gobierno del PP, una de sus prioridades para el nuevo curso política es introducir modificaciones en las ordenanzas fiscales de la ciudad para lograr una rebaja de impuestos. Especialmente, en el Impuesto de Bienes inmuebles, que notarían todos los propietarios de viviendas o inmuebles; en la tasa de vehículos, bonificando a aquellos que menos contaminan o eléctricos, y el impuesto de construcción para aquellas empresas que se implantan por primera vez en la ciudad.

Eso es lo que se deduce del borrador de las ordenanzas fiscales a las que ha tenido acceso Alicante Plaza. Actualmente, en el caso del IBI vigente, modificado por última vez en 2015, para compensar la subida de los valores catastrales, contemplaba un gravamen de 0,661 % para fincas urbanas; un 0,77 %, para las rústicas y un 0,77 % para las fincas de características especiales.

Ahora en el borrador que trabaja el Gobiermo municipal que preside Luis Barcala se propone que se aplique un tipo de gravamen a la base imponible de las fincas un poco inferior: 0,627% en fincas urbanas; 0,731% en fincas rústicas, y un  0,731%  en bienes de características especiales. Se trata de una rebaja que oscilaría en la mayoría de los casos de 0,04% en el tipo de gravamen.

También se recogen bonificaciones para para inmuebles en los que se hayan instalados sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La bonificación será del 30% y el importe máximo será de 300 euros por inmueble y año, la duración será de 3 años

La pretensión de la Concejalía de Hacienda es introducir una modificación un cambio en las bonificaciones para titulares de inmuebles en las que se instalen empresas de nueva creación y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por el pleno de la corporación. Sería del 30% y se aplicaría a empresas de nueva implantación en Alicante por tres periodos impositivos: 95% por ciento de la cuota tributaria en el primer año; 50%, el segundo, y el 30%, el tercero.

Impuesto sobre Vehículos

Hay dos cambios importantes. Por un parte, se bonifica el 100% a los vehículos calificado como históricos. Hasta el momento, la bonificación del impuesto del 50%. Por otra, se introducen rebajas por tramos en los vehículos por bajo consumo o eléctrico. Así, los turismos de nueva matriculación eléctricos y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por km de emisión de CO2, podrán disfrutar de las siguientes bonificaciones:

Calificación     Primeraño       Segundo año    Tercer año

 

        A                    75%                45%                 30%

        B                    60%                 30%                 15%

        C                    45%                 15%                 15%

 

La nueva ordenanza contempla una rebaja de uno 50% respecto a la vigente. Esta bonificación se concederá a instancia de parte y se solicitará en el documento de autoliquidación de alta.

 Impuesto de Construcción

Se aplicará un tipo de gravamen del 1% para la construcción de instalaciones para nuevas empresas que se implanten en el municipio de Alicante. El tipo general es del 4%.

Impuesto de Actividades Económicas

Al igual que el IBI, se aplicará una bonificación del 30%, por tres ejercicios impositivos, cuando la actividad económica a realizar sea además de empresas de nueva implantación en Alicante.

Todos estos preceptos forman parte del borrador de las ordenanzas fiscales sobre las que trabaja el equipo de gobierno. Durante el mes de agosto debe producirse la negociación entre los grupos para que puedan ser aprobadas, pues el PP no tiene mayoría para aprobarlas. La idea es que se aprueben en septiembre y puedan aplicarse a partir de 1 de enero de 2019.



Noticias relacionadas

next