X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto urbanístico presentado en 2010 que "creará 3.000 empleos", según el Psoe

Alicante desbloquea las 1.500 viviendas proyectadas por Ortiz en Vistahermosa tras 8 años de trámites

20/03/2018 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto ahora por el PSOE en solitario tras la ruptura del tripartito, el pasado noviembre, ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto de reparcelación del sector APA 9, Vistahermosa, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, que permitirá la construcción de un total de 1.523 viviendas unifamiliares. El acuerdo desbloquea, así, la propuesta presentada por Bancaja Habitat como agente urbanizador del sector, en septiembre de 2010; una mercantil que, un mes después, cedió esa condición a la empresa Inmovist Inversiones Inmobiliarias, participada por las sociedades del controvertido empresario Enrique Ortiz (50% Ortiz e Hijos y 50% de Urbanika, también controlada por el promotor). De hecho, el proyecto se vio salpicado por la polémica a partir de las grabaciones del sumario del caso Brugal en las que se incluyeron conversaciones entre la exalcaldesa, Sonia Castedo, y el propio promotor, a cuenta de la supuesta rectificación de alguno de los parámetros que podría haber solicitado en ese sector en su beneficio. "Te hemos apañado lo del APA 9", se llegó a captar en una de las escuchas telefónicas interceptadas por los investigadores, a las que se alude en el propio auto de procesamiento contra Castedo, Ortiz y Díaz Alperi dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante. 

Ahora, tras una larga tramitación en la que se ha logrado el beneplácito de los técnicos municipales, se da alas al desarrollo del proyecto en el que se reservan dos parcelas para uso educativo y una para uso sanitario, en un ámbito de actuación que abarcará 710.731 metros cuadrados.

La ejecución del proyecto, una vez resueltas las 33 alegaciones presentadas durante su tramitación, conllevará la creación de más de 3.000 puestos de trabajo, según ha resaltado la edil de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, al dar cuenta del acuerdo. La también vicealcadesa y portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que "durante tres meses la concejalía de Urbanismo ha dado un impulso importante al proyecto con la resolución de alegaciones y modificaciones".

En este sentido, Montesinos ha hecho hincapié en la importancia de una iniciativa que "supone la construcción de más de 1.500 viviendas, impulsando el desarrollo de una parte vital de nuestro municipio, siendo una prioridad para el equipo de Gobierno el fomento del empleo y de la construcción, que es un segmento muy importante del PIB alicantino". 

Según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, el proyecto de reparcelación de Vistahermosa sitúa las acciones previstas en una parcela colindante con Lomas de Garbinet al norte; Avenida de Dénia al este; y Juan XXIII al oeste y va a contar con la habilitación de zonas verdes, espacios recreativos infantiles, así como la dotación de los servicios de equipamiento urbanos necesarios tales como red eléctrica y alcantarillado. 

Las mismas fuentes han insistido en que el ayuntamiento, "a través de la concejalía de Urbanismo, continúa así impulsando proyectos de gran calado para la ciudad, cuyo resultado es el desarrollo económico y social del municipio en todas sus vertientes".

Noticias relacionadas

next