X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

obras cofinanciadas por ayuntamiento y generalitat

Alicante busca respaldo del Consell para reformar colegios con un plan de inversiones por 8 millones

15/02/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado este miércoles que propondrá al president de la Generalitat, Ximo Puig, elaborar un plan integral de rehabilitación de los centros escolares de la ciudad, con un presupuesto total de 8,2 millones de euros. El primer edil ha concretado que 4,2 millones correrían a cargo de la Generalitat y se destinarían a corregir las deficiencias estructurales de los colegios, mientras que el resto (3,6 millones) procedería de las arcas municipales y sería para reparaciones y mantenimiento.

Echávarri planteó este plan el martes al conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la reunión que ambos mantuvieron, junto al secretario autonómico, Miquel Soler, en València para tratar sobre diferentes temas educativos de la ciudad, como la supresión de los barracones o la eliminación del fibrocemento en los centros educativos. El objetivo del plan es "hacer una dignificación integral" de todos los colegios tras las décadas de "falta" de inversión de los anteriores gobiernos del PP, según ha explicado Echávarri, para que "a finales de 2018 todos los centros queden en estado de revista". En esa cita no se llegó a cerrar ningún acuerdo de manera definitiva, por lo que Echávarri se lo trasladará a Puig en un encuentro previsto para el próximo martes.

El primer edil también se ha referido a la educación concertada y ha asegurado que "es absolutamente falso eso que decían de que la iban a quitar", ya que en Alicante "no ha habido (ni hay previsto) ninguna supresión". Aunque ha reconocido que existe "inquietud" entre los alicantinos, ha dicho que se ofreció para explicarle a la comunidad escolar que lo requiera la situación y, así, "alcanzar el mayor consenso, para que el PP, que ha castigado muchísimo a la educación en esta comunidad, deje de mentir y deje de meter miedo a las familias cuando realmente no se va a tocar nada".

En cuanto al decreto de plurilingüismo, Echávarri ha considerado que "en Alicante nunca ha habido un problema lingüístico" y que, tras conocer los pormenores del decreto, está convencido de que no los habrá. Respecto al conflicto con los conserjes de los colegios de Alicante, el regidor ha admitido que, por las dos partes (Conselleria y Ayuntamiento), "hubo falta de diálogo", pero ha precisado que desde el consistorio ya están trabajando para dar servicio entre las tres y las cinco de la tarde.

Tras la firma de un decreto de Alcaldía, los conserjes lograron terminar su jornada laboral a las 15.00 horas, mientras que conselleria establece que debe haber alguien encargado del cierre del centro a las 17.00 horas. Como solución, Echávarri ha detallado que se intentará colocar a conserjes del área de Deportes para que, además de vigilar la salida de los niños a su hora, pueda mantener las instalaciones deportivas abiertas para los vecinos. "La voluntad la hemos demostrado siempre; en ningún caso era intención imponer nada, sino que mejoramos las condiciones laborales de nuestros trabajadores" según "lo que nos han solicitado y creemos que es justo", ha opinado.

Los presupuestos

El alcalde también ha asegurado que el Ministerio de Hacienda devolverá los presupuestos municipales para 2017 al Ayuntamiento "de forma inminente", por lo que espera que "esta semana o la que viene" se puedan iniciar los trámites para su aprobación. Ha precisado que desconoce si los presupuestos regresarán al consistorio con el visto bueno de Hacienda o si, por el contrario, como ya ocurriera el año pasado, habrá que introducir cambios en el documento.

"Hemos consultado por teléfono y nos han dicho que volverán pronto, prontísimo; lo que no nos han dicho es en qué sentido", ha especificado. Si Hacienda da el visto bueno, requisito necesario debido al plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Alicante desde 2012, los presupuestos deberán pasar por Comisión de Hacienda, Junta de Gobierno Local, pleno municipal, exposición pública y, de nuevo, otro pleno, para su aprobación definitiva.

Por otra parte, el alcalde se ha referido a la aprobación, el martes, del pliego de condiciones del servicio de limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales, sobre lo que ha resaltado: "Tenía que salir; llevaba muchísimo retraso". Ha reconocido que el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) trató de "reforzar las condiciones de los trabajadores" y que, por ello, "tardó mucho más de lo que debería". 

Sin embargo, ha indicado Echávarri, las disposiciones legales marcaron que no podían "llegar a tanto" como les hubiera gustado. "Se ha llegado a lo máximo que se ha podido. Ahora ya ha salido, que corran los plazos y, esperemos, que para verano pueda haber un nuevo concesionario", ha dicho. Sobre la situación de los empleados que dependen de la contrata actual -en manos de Ortiz e Hijos, ya sin el respaldo legal de un contrato- ha asegurado que confía en que no sufran las consecuencias de los embargos judiciales sobre los pagos por la prestación del servicio acordados por varios juzgados. Ha insistido en que el ayuntamiento velará para que continúen percibiendo sus sueldos.

Noticias relacionadas

next