X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gestión del patrimonio inmobiliario municipal

Alicante activa su plan de mudanzas para ahorrar un millón y hará visitables sus palacios 

10/01/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el plan de mudanzas con el que pretende ahorrar más de un millón de euros en alquileres a partir de enero de 2018. El primer paso, activado este lunes, es el traslado de la Concejalía de Urbanismo desde el edificio que acogió al Hotel Palas, rehabilitado para convertirse en sede de la Cámara de Comercio, hasta el inmueble que albergó las antiguas dependencias de esta misma organización cameral, situado entre la Plaza del Ayuntamiento y la calle San Fernando. El edificio es propiedad municipal desde el año 2003, su proyecto de rehabilitación estaba redactado desde 2009 y las obras se acaban de completar a lo largo del último mes, tras acometer una inversión de 2,1 millones de euros.

El inmueble cuenta con 8 plantas de 300 metros cuadrados cada una de ellas en las que se ubicarán todos los servicios de la Concejalía de Urbanismo y las dependencias del área de Medio Ambiente, en las que desempeñan su trabajo hasta 120 funcionarios. La mudanza se prolongará a lo largo de tres semanas, según precisaron fuentes municipales. El traslado permitirá redistribuir al personal adscrito a las concejalías de Comercio, Recursos Humanos y Turismo en las plantas hasta ahora ocupadas por Urbanismo en el inmueble de la calle Cervantes. Además, permitirá centralizar el servicio de Registro y el área de Estadística hasta ese mismo edificio.

Como publicó Alicante Plaza, el próximo objetivo del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) es acometer la reforma del edificio de la Rambla que ahora alberga las dependencias de la Casa de la Festa con el propósito de ganar nuevos espacios en los que reubicar otras dependencias municipales repartidas en locales de alquiler distribuidos por el Centro. Este segundo inmueble, situado frente al Banco de España, dispone de hasta nueve plantas. Hasta el momento se desconoce qué servicios municipales concretos se reubicarán en este inmueble. No obstante, sí es definitivo el fin del contrato de alquiler suscrito bajo el mandato del PP con la Cámara de Comercio por la ocupación de su sede. Ese contrato, que comporta un coste anual próximo al medio millón de euros, se extingue en diciembre de este año, por lo que las áreas que ahora pasarán a repartirse sus cuatro plantas deberán ser trasladadas a otro edificio.

Palacios abiertos

No es el único cambio que se avecina por lo que respecta a la gestión del patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento. La Concejalía de Presidencia, que dirige el edil Natxo Bellido (Compromís), también anunció este lunes la adhesión de Alicante al programa 'Palaus Transparents' de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, con el objetivo de facilitar el acceso al público de los edificios emblemáticos que en la actualidad acogen el Archivo Municipal, el Centro 14, Labradores 15 y el propio Palacio Consistorial, en la plaza del Ayuntamiento. 

El programa 'Palaus Transparents' está destinado a acercar las instituciones de autogobierno a la ciudadanía y propiciar el acceso generalizado al patrimonio histórico, dentro de la nueva cultura democrática que comparte la Generalitat Valenciana con ayuntamientos como el de Alicante, y que pretende acercar las instituciones públicas a la ciudadanía para que pueda recuperar la autoestima como pueblo, según informaron fuentes municipales a través de un comunicado.

Bellido mostró su satisfacción por la adhesión de Alicante a este programa que favorecerá que alicantinos y visitantes "puedan acceder a las partes más reseñables de edificios históricos y emblemáticos del patrimonio cultural de Alicante, después de que, muchos de ellos, hayan permanecido cerrados y opacos durante muchos años".

De este modo, el programa 'Palaus Transparents' prevé facilitar y ampliar el horario de puertas abiertas a los citados edificios del Archivo Municipal, el Centro 14, Labradores 15 y el Palacio Consistorial de Alicante, con la posibilidad incluso de fijar rutas de visitas guiadas en un futuro. "Vamos a trabajar en el acceso público de la ciudadanía y además en poner en valor el patrimonio que tenemos y que debe estar a disposición de la ciudadanía", añadió Bellido, quien remarcó que esta iniciativa de la Generalitat "está absolutamente alineada con los objetivos de este equipo de Gobierno, para que la ciudadanía vea que no hay barreras entre ella y las instituciones y administraciones".

Noticias relacionadas

next