X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Alcoy y Elda incumplen la normativa de taxis adaptados al no tener ningún vehículo accesible

Foto: Europa Press
1/12/2017 - 

VALÈNCIA (Europa Press). Las localidades de Alcoy y Elda (Alicante) y Paterna o Torrent (Valencia) incumplen la normativa de taxis adaptados al no tener ningún vehículo de este tipo accesible. El 63 por ciento de las ciudades españolas incumplen con la norma que fija en un cinco por ciento la cuota de taxis adaptados, según un informe elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes.

El plazo para el cumplimiento de la normativa finaliza el 4 de diciembre, según han informado en un comunicado. Por el contrario, frente a las localidades incumplidoras, Torrevieja, en Alicante, se coloca en el "top ten" de entre los 135 municipios analizados y ocupa un cuarto puesto con un total de 11 taxis adaptados.

Según recuerda Fundación ONCE, hace diez años el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulaban las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

En él se fijaba un mínimo de un 5% de taxis accesibles sobre el total de la flota en un plazo de diez años desde la entrada en vigor de dicha norma, cuyo plazo finaliza el lunes.

De los 135 municipios analizados, donde viven 1.294.400 personas con problemas de movilidad, tan sólo 50 están por encima del mencionado porcentaje del 5%; 42 no llegan ni siquiera al 2% de taxis adaptados, entre ellos Madrid y Barcelona, que necesitarían, en ambos casos, 450 licencias de taxi accesibles para cumplir la normativa.

En el tramo entre el 2% y el 3,4% de taxis adaptados se puede ser "más optimista", puesto que 18 de las 22 ciudades situadas en él lograrían tener la flota en regla aumentando como máximo en cuatro las licencias de taxi adaptado. En la horquilla entre 3,5 y 4,9% ya estarían un total de 21 municipios.

En el lado más positivo se encuentran 14 ciudades que cuentan con una flota adaptada por encima del 10%. Entre ellas destaca Chiclana de la Frontera, ejemplo de inclusión al ofrecer un 18,9% de taxis adaptados sobre la flota total.

Mejoras desde 2014

El informe también realiza una comparativa respecto a un estudio previo de 2014 y revela una mejora. Por comunidades autónomas, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha mejoran notablemente respecto a 2014 y se sitúan por encima del cinco por ciento. Por contra, la Comunitat Valenciana se queda a una décima de alcanzar el cinco por ciento que sí superaba en 2014.

Hay nueve comunidades autónomas en las que, de media, su flota de taxis adaptados supera el mencionado umbral, que son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Noticias relacionadas

next