X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tercer año consecutivo de beneficios

Air Nostrum gana un 40% menos por la subida del dólar y la bajada del ingreso por pasajero

Foto: EVA MÁÑEZ
5/05/2017 - 

VALÈNCIA. La aerolínea Air Nostrum ha aumentado su facturación un 2,5% en 2016 hasta 425 millones de euros. Sin embargo, este crecimiento no se ha visto reflejado en sus beneficios que han bajado un 40% hasta los 6,8 millones de euros. 

Según ha explicado este viernes en la presentación de resultados su presidente, Carlos Bertomeues "meritorio" que la compañía haya cerrado su tercer año consecutivo con beneficios y ha destacado que el ejercicio ha supuesto la consolidación de la compañía en una etapa de crecimiento estable.

Aunque la compañía mejora en todos sus indicadores, con el mejor factor de ocupación de toda su historia (66,7%), el beneficio se ha reducido por la combinación de dos de los tres costes no controlables por una aerolínea. 

En primar lugar, por el aumento de costes como consecuencia de que la subida del dólar más que ha neutralizado la bajada del petróleo –la compañía paga el 35% de sus costes en dólares– y, en segundo, por una caída "muy sustancial" del ingreso medio por pasajero por la sobreoferta de plazas en Europa.

"Veníamos de un decrecimiento bastante sustancial. Hace dos años y medio tocamos fondo y comenzó a recuperarse, pero de nuevo en 2016 ha caído de forma muy sustancial", ha señalado.

A ello se suman los costes asociados a la renovación de la flota, que obliga a tener algunos de los aviones temporalmente parados.

Noticias relacionadas

next