X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Business Innovation Strategist

Adriana Puig (Fujitsu): "Buscamos en las 'startups' la pieza que falta para ofrecer una solución"

13/06/2017 - 

VALÈNCIA. Las empresas tienen que abrazar la transformación digital. Así lo cree Adriana Puig, business innovation strategist de la multinacional japonesa Fujitsu y quien la semana pasada estuvo en Valencia ayudando a compañías valencianas a dar un paso en el cambio. Lo hizo a través de una conferencia que impartió en el marco de la Digitalizadora de Empresas, programa organizado por Innsomnia y Bankia.

 - ¿Cuál es tu labor en Fujitsu?

- Pertenezco al departamento de innovación. Hoy en día, Fujitsu está haciendo muchos esfuerzos en el ámbito de la innovación y el desarrollo porque el reto principal de las empresas del siglo XXI es abordar la transformación digital. Para hacer esto hay que innovar y las compañías no saben cómo hacerlo. Cuando hablas con los clientes te dicen que quieren innovar pero no saben por dónde empezar. Mi labor está en entender sus necesidades y el porqué de esta innovación. 

Teniendo en cuenta que todos tienen que innovar porque deben de seguir el ciclo del cliente, si el cliente avanza rápido, las empresas tienen que avanzar rápido. ¿Qué problemas se han encontrado? Que las empresas están siendo reactivas y no proactivas. No van a la misma velocidad que sus clientes y se sienten agobiadas porque tienen que llevar a cabo la transformación digital.

Con todo esto, mi labor es entender las necesidades del cliente. Determinar o encontrar la manera de abordar la transformación digital en base a tecnología. Encontramos los puntos de oportunidad de sus retos de negocio e intentamos casarlo con tecnología. Y si no tenemos la tecnología propia de Fujitsu buscamos entre las startups la pieza que falta para ofrecer ese producto ad hoc

- ¿Y cuál es vuestro vínculo con las startups?

- Nuestro modelo de colaboración es innovación abierta. Al final, las soluciones son tan personalizadas que como intentes tener todas las tecnologías es imposible. Lo que hacemos es, primero, identificar el reto de negocio del cliente. En Fujitsu aportamos la solución, tengamos esas herramientas o no, y por ello contamos con la tecnología del partner.

Pero, por principio, no absorbemos empresas porque sino nos tendríamos que quedar todas porque las necesidades son muy diversas. A menos que ese partner o esa startup tenga una tecnología que estamos aplicando en los últimos diez clientes. Todo tiene su excepciones, hemos comprado dos de ellas..

- Hablabas sobre la falta de proactividad de las empresas para abordar la transformación digital. ¿Tienes que evangelizar mucho?

- Efectivamente. Yo lo que considero que hago es quitar el miedo y dar unas pautas. Codificación, programación, circuitos. No hay que tenerle miedo. Hay que encontrar un aliado tecnológico, un partner que te acompañe y facilite este proceso de transformación digital que al final, bajo mi punto de vista, creo que es la digitalización de los procesos. Tener todo bajo un mismo sitio con un mismo lenguaje de manera que la tecnología te ayude a hacer la empresa más eficiente y más rentable. 

- ¿Buscáis alguna startup en una vertical concreta?

- A día de hoy no lo llego a tener claro del todo porque tratamos con clientes de todos los sectores. Sí que hay soluciones que se pueden aplicar a varios y eso te da una alegría porque demuestra cómo la tecnología puede servir  a todos dependiendo del caso de uso. Pero como siempre buscamos soluciones específicas para una empresa no vamos por verticales y aunque intentamos estandarizar una solución no siempre es posible. Además, nosotros tenemos las tecnologías tradicionales y mastodontes de Fujitsu, que son la base de todas estas soluciones innovadoras. 

- Conocías el ecosistema startup de València?

- Me imaginaba que existía, porque salen startups de todos lados pero nunca había venido a València a buscarlas. Sí que había estado en otros eventos porque tenemos que estar siempre al día y conocer las necesidades. A mí me parece espectacular este ambiente de cara a incubar empresas tecnológicas porque tienen espacios abiertos, zonas recreativas y una formación.

- ¿Qué te parece Innsomnia?

- La filosofía de negocio de Innsomnia está muy bien pensada porque aborda directamente el reto de una empresa. En lugar de construir un business case y pedir que un cliente lo demande directamente lo enlaza. Si mi cliente necesita algo busca startups que le sirvan.

- ¿Está aumentado la colaboración entre startups y grandes empresas?

- Sí que es cierto que las empresas grandes son menos flexibles y son más fáciles para adaptarse al cambio las pequeñas empresas. Pero cuando quieres aplicar una solución a gran escala solo las grandes pueden hacerlo. Con lo cual, me parece ideal el modelo de colaboración y cocreación. Así como una startup te puede dar una solución con una tecnología puntera espectacular, una gran empresa es la que puede soportar esta tecnología y ponerla al nivel que necesite. Te hablo desde nuestra perspectiva en Fujitsu y que nos dirigimos al cliente grande. Con las startups compartimos riesgos y ponemos el talento humano a su disposición.

- ¿Cómo llegáis hasta las startups?

- Eso sí que no es ningún misterio. Lo que hacemos es una búsqueda constante. Muchas veces no tienes una necesidad de un cliente concreto pero sí que estamos haciendo constantemente scouting. No es que el cliente me pida algo y yo busque una solución sino que nosotros buscamos para después ofrecérselo al cliente. Acudimos a muchos foros, en América del Norte tenemos un Open Innovation, en Silicon Valley, que hace un scouting de tecnología. También tenemos un fondo de inversión en Japón que invierte en startups y nuevas soluciones tecnológicas. Estamos constantemente en Fujitsu viendo los proyectos nuevos que se crean y luego acudimos a eventos como el Mobile World Congress.

- Y si una startup quiere ser partner de Fujitsu, ¿qué hace?

- Normalmente somos nosotros los que hacemos el primer contacto porque es complicado saber a quién te tienes que dirigir en un empresa tan grande. Pero queremos que nos contacten. Queremos atraer startups porque nos están ayudando. Una vez tienen nuestro contacto por supuesto les recibimos y les escuchamos y si quieren ser partners, teniendo en cuenta que nuestro principio es no absorber, si encajan establecemos una alianza. 

- ¿Cuáles han sido vuestros últimos partners?

- Las últimas cuatro han sido startups de Internet de las Cosas que tenían sensores. Sensores que te dan información de valor de las empresas para monitorizar objetos físicos, objetos clave de una empresa.

- ¿Cuáles son los sectores que van a despuntar más en los próximos meses?

- Yo creo que uno de los sectores que mayor necesidad de cambio tiene es el sector bancario, en el que nosotros estamos presentes y tenemos mucha experiencia. Es un sector que colabora mucho con Fujitsu. Por otro lado, el sector industrial, el energético, estas empresas tienen mucho por hacer y no creo que sea difícil. Otra tecnología que tendrá mucha importancia es la impresión 3D en la industria y la analítica de datos, porque algo que no se puede controlar no se puede medir. Es el paraguas que abraza a todas las tecnologías. 

- ¿Qué es lo que más solicitan vuestros clientes?

- Lo que quieren es incrementar la eficiencia y reducir sus costes. Y es algo muy simple pero es lo que es. Prueban a contarte cosas, como que sus procesos son lentos, para ver si sabes como solucionarlo o hacerlo más rápido. Te metes en las tripas de cada cliente.

next