X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de webpositer seo alicante mercalicante carrefour benidorm Eroski family cash ALCOY

también se buscan medidas para la estabilidad del personal interino

Acuerdan pedir un Plan de dignificación docente que contemple la reducción de ratios

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El PSPV, Compromís y Podem han alcanzado un acuerdo en Les Corts para reclamar al Consell que antes de acabar el año establezca un Plan de dignificación de la función docente que contemple, entre otras cosas, la reducción de ratios y medidas para la estabilidad del personal interino.

Según la propuesta defendida por Podem en el debate de política general, el plan debe incluir la reducción de horas lectivas al profesorado, la mejora de las condiciones de los profesores asociados universitarios, y el establecimiento de un calendario para la recuperación de poder adquisitivo del personal docente.

La iniciativa, que será votada por la tarde, pide también medidas correctivas para que ningún alumno deje de asistir a actividades extraescolares por motivos económicos, y ampliar los centros de 0-3 años con el objetivo de cubrir el 100 % de la demanda en los presupuestos de 2019.

Un protocolo educativo para menores tutelados por la Generalitat y la universalización de la oferta de cursos gratuitos de valenciano en entidades colaboradoras públicas y privadas, son otras de las actuaciones que plantea la propuesta de los grupos parlamentarios que sustentan al Consell.

Durante el debate en Les Corts, socialistas y Compromís han avanzado el rechazo a todas las propuestas presentadas por Ciudadanos y el PP en materia educativa por no compartir el modelo educativo que defienden estos partidos y por considerar que varias de las iniciativas ya se están llevando a cabo.

Sin ejecutar 334 millones en Educación

El PP ha pedido, entre otras cosas, recuperar el distrito único, derogar la ley de plurilingüismo, un arreglo escolar en función de la demanda, la no discriminación de docentes por cuestiones lingüísticas, y que el conseller de Educación, Vicent Marzà, cumpla la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Llei d'Ús.

La diputada popular Beatriz Gascó ha acusado al Consell de propiciar una escuela "más parecida a la de los regímenes bolivarianos que a la de países europeos avanzados" y ha advertido de que no consentirán que las clases, los centros y las reuniones con padres y profesores "se conviertan en un acto político".

Ha denunciado que el Gobierno ha dejado sin ejecutar 334 millones en Educación y ha señalado que con ese dinero se podrían haber hecho "20 institutos y 38 colegios".

Josep Nadal (Compromís) ha criticado al PP por "ensuciar y envenenar" este debate, y ha asegurado que el actual Consell está construyendo colegios cinco veces más rápido de lo que lo hacían los populares; está reduciendo el número de alumnos en barracones y mantiene el compromiso de eliminarlos.

Ley de plurilingüismo

También ha acusado a este partido de defender un modelo educativo "caduco", ha denunciado "la fobia al valenciano" que demuestran los populares cada vez que hablan, y ha considerado que les da "pánico que la sociedad valenciana no vaya hacia atrás sino hacia adelante".

Ciudadanos, por su parte, ha pedido también la derogación la ley de plurilingüismo; además de la restitución el tratamiento lingüístico diferenciado, que se respete la libertad de elección de los padres y que se tenga en cuenta el criterio de demanda social de los centros para renovar los conciertos.

Su diputada Mercedes Ventura ha acusado al Consell de haber hecho de la educación "un problema en lugar de una oportunidad" por haber impuesto un modelo lingüístico y educativo, en "su delirio de parecerse cada vez más a Cataluña".

La socialista Ana Besalduch, quien ha dicho no compartir "casi nada" de lo dicho por Ventura, ha lamentado que tanto Ciudadanos como el PP utilicen la educación "como una cuestión de confrontación y de oportunismo electoral", y ha preguntado cuál es el modelo de plurilingüismo que defiende Cs. 

Noticias relacionadas

next