X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tal y como hiciera hace un mes castalia ahorro

Activos Clys, sicav vinculada a la familia Batalla, reduce su capital en casi un tercio

23/09/2018 - 

VALÈNCIA. CaixaBank Asset Management comunicó el pasado jueves 13 de septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "entre el 5 de julio de 2018 y el 5 de septiembre de 2018 se han producido movimientos del capital efectuados por el mismo accionista que han supuesto una disminución del capital en circulación del 30,46%". Los movimientos en cuestión se refieren a la sicav Activos Clys, vinculada a la conocida familia castellonense Batalla; mientras que la comunicación fue realizada por la gestora de dicho vehículo de inversión.

Activos Clys está presidida por José Carlos Rambla, hombre de total confianza de los Batalla y prueba de ello es que está en el consejo de las otras dos sicavs de la familia como son Valeria Victrix Inversiones y Castalia Ahorro, la más conocida -y potente- de las tres. Gabriel y Otilia Batalla Reigada, hijos del patriarca de La Plana, están presentes en el consejo de Activos Clys, cuyo patrimonio a 30 de junio -último dato oficial del supervisor- era 4,45 millones de euros. Lógicamente, y tras la reducción de capital, ha 'adelgazado' y a 20 de septiembre tenía 4,01 millones, según datos oficiales del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza como las otras dos.

Este vehículo financiero, domiciliado en Madrid y que comenzó a operar en febrero de 2002, tenía al final del primer semestre 112 accionistas y ofrecía una rentabilidad negativa del 1,95% en la primera parte del año, siempre según los datos de la CNMV. Una rentabilidad muy similar a la que ofrecía de enero a junio Castalia Ahorro, sicav presidida por Luis Enrique Batalla Reigada y con presencia en el consejo de sus hermanos Gabriel y Otilia, además de José Carlos Rambla.


Se trata de la sociedad de inversión de capital variable más antigua de los Batalla, cuyos primeros pasos los dio en junio de 2000. Gestionada por Banco Santander y domiciliada en Madrid cerró la primera parte del año con 200 accionistas. Además, hace más de un mes, tal y como avanzó este diario entonces, acusó una venta de un millón de euros en acciones extranjeras. De ahí que los 9,90 millones de euros que contaba al cierre del primer semestre -donde presentaba una rentabilidad del -1,59%- se hayan reducido actualmente por debajo de los 9,50 millones.

Conviene tener en cuenta que en este tipo de sociedades no solo se ven penalizadas por la reducción de capital en circulación sino también por el mal tono de los mercados financieros, dado que las carteras se nutren de activos bien de renta variable (bolsa) o bien de renta fija (deuda) principalmente.

Por debajo del mínimo legal

Por último, la familia castellonense Batalla fundadores del Grupo Obinesa (Becsa, Saloni, Origen...) está vinculada a una tercera sicav: Valeria Victrix Inversiones. La misma que está en 'problemas' dado que el último día de junio pasado contaba con solo 36 accionistas, muy lejos del mínimo legal de 100, por lo que tiene un año de plazo para regularizar la situación o, de lo contrario, bajar la persiana.

Amundi, una de las mayores gestoras europeas, lleva las riendas de esta última sociedad cuya historia se remonta a mayo de 2014, también presidida por José Carlos Rambla Molino con presencia en el consejo de Gabriel y Otilia Batalla Reigada. Domiciliada en Madrid, mantiene en el MAB los 3,64 millones de euros de patrimonio al cierre semestral.

Noticias relacionadas

next