X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la chocolatera vuelve a poner rumbo al medio euro

A Natra se le atragantan sus resultados y los bajistas siguen en máximos

19/05/2017 - 

VALÈNCIA. Natra (NAT) se dejó ayer en el parqué bursátil un 3,39% para cerrar en los 0,57 euros, que fue además mínimo de la sesión. Cierto es que la chocolatera valenciana intercambió de manos 266.239 títulos, muy por debajo de los 601.293 acciones de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

La multinacional del sector de la alimentación presidida por Antonio Obieta, que baja en bolsa un 15,5% en lo que va de año y su capitalización se ha reducido hasta los 27 millones de euros, ha vuelto a poner rumbo hacia el medio euro por acción. Lo ha hecho después de presentar sus últimas cuentas, que visto lo visto no han sido del agrado del mercado.

La cotizada domiciliada en Quart de Poblet presentó 'números rojos' por valor de 2,01 millones de euros en el primer trimestre del año, que contrasta con los 140.000 euros de beneficio del mismo periodo del pasado ejercicio. Las pérdidas registradas en esta ocasión se debieron a la caída del resultado bruto de explotación (Ebitda), tal y como informó Natra por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Asimismo la entrada de dinero nuevo procedente del contrato de refinanciación a finales del año anterior permitió una mejora significativa en la tasa de servicio, y ello liberó provisiones por penalizaciones a principios de 2016, según Natra (NAT), que asegura que si no se tiene en cuenta este efecto, el Ebitda este año sería similar. Por su parte, la cifra de negocio se mantuvo en niveles del primer trimestre de 2016, con 86 millones de euros, con un crecimiento en la división industrial del 16% y una disminución del 8% en la de consumo.

Mientras tanto los bajistas se mantienen en máximos históricos en el capital de Natra, según la última actualización del organismo supervisor. Concretamente a 12 de mayo pasado, las posiciones cortas eran del 0,42%, idéntico porcentaje al de quince días antes y el mayor que ha tenido la chocolatera desde verano de 2010, cuando comenzaron a comunicarse en España los 'cortos'.

Por último, el próximo 20 de junio los accionistas de NAT están citados en el Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet a las 13 horas para celebrar la junta. Entre los puntos del día figuran, entre otros, la ratificación por cooptación y nombramiento como miembro del consejo de Antonio Obieta e Ignacio López-Balcells; la reelección y nombramiento de Carafal Investments; dar cuenta del informe sobre las remuneraciones de los consejeros; y autorizar al consejero para la adquisición derivativa de acciones propias, directamente o a través de sociedades filiales.

Noticias relacionadas

next