X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EN NINGÚN MOMENTO SUPERÓ LOS 7,55 EUROS DEL PUNTO DE PARTIDA

A Coemac se le atraganta el 'contrasplit': pierde un 4,6% en su primer día

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Coemac bajaron un 4,64% en la jornada de ayer. O lo que es lo mismo: en el día que entró en vigor su 'contrasplit' a razón de un título nuevo por cada veinte, tal y como lo aprobó la junta de finales de mayo pasado. Por tanto los tenedores de la otrora Uralita se despertaron con 20 acciones menos por cada una que tuvieran pero eso sí con un precio multiplicado por 20 por título

Una agrupación de títulos con un elevado componente psicológico en busca de ganar visibilidad y liquidez, que es de lo que busca esta operativa. Sin embargo, en el caso de la cotizada valenciana poco se puede hacer teniendo en cuenta que los Serratosa controlan directamente el 80% del capital y un 10% más si se suman las participaciones de los consejeros y/o allegados de la familia fundadora de Nefinsa. No hay que olvidar que se trata de una de las cotizadas con un menor 'free float' -acciones que se mueven libremente en bolsa- entre el centenar de valores que nutren al Mercado Continuo.

Y el mercado lo tuvo claro ayer desde el principio, dado que en ningún momento las acciones franquearon los 7,55 euros del precio de partida. De hecho el máximo de la sesión fueron los 7,35 euros, mientras que llegaron a tocar la barrera de los 7 euros, tal y como se recoge en el siguiente gráfico. Todo ello ante el desconcierto de no pocos incondicionales del valor que no lograban saber cuál era el precio exacto, dado que en muchos portales -e incluso de más de un bróker de entidades financieras- el precio era el del pasado viernes. Es lo que suele pasar con este tipo de operaciones.


Finalmente cerraron en los 7,20 euros en una sesión donde se intercambiaron de manos 28.695 'uralitas' -como todavía se les sigue conociendo entre más de uno-, por encima de la media diaria anual de 21.191 según los datos de Infobolsa. O lo que es lo mismo: un 35,41% más de contratación. 

Habrá que ver las próximas sesiones como sigue digiriendo el 'contrasplit' una Coemac que elevó sus pérdidas semestrales un 36% hasta los 1,25 millones de euros, tal y como contó este diario hace dos semanas. Cierto es que las cuentas del segundo trimestre fueron mejores que las del primero. De hecho, entre abril y junio la actividad en general empieza a mostrar claros signos de recuperación, cerrando el periodo con un incremento del 5,6% con respecto al segundo trimestre de 2017.

Mientras tanto las posiciones cortas se mantuvieron en el 0,29% del capital del fabricante de materiales de construcción, según la actualización quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que comunicó ayer lunes. Dicho porcentaje se mantiene desde el pasado 27 de abril y no hay ningún bajista con nombre y apellidos por aquello de igualar o superar el 0,50% del capital.

Noticias relacionadas

next