X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de operación erial CÓMICS ESQUERRA UNIDA diseño

No alcanzan el porcentaje necesario para activar la compraventa forzosa del resto de acciones

ACS y Atlantia logran convencer al 78,7% del capital de Abertis con su OPA

14/05/2018 - 

MADRID (EP). ACS y Atlantia se han hecho con el 78,79% del capital social de Abertis a través de la OPA que lanzaron sobre la compañía de autopistas con el fin de conformar un 'gigante' mundial de infraestructuras. La oferta del grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana ha sido aceptada por 780,31 millones de títulos de la empresa de concesiones, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al precio que ofrecían en la OPA, de 18,36 euros por acción, esta aceptación supone un importe de 14.326 millones de euros. Asimismo, este volumen de aceptación equivale al 78,79% del capital social total de Abertis, el 85,60% una vez descontada la autocartera que tiene esta compañía. La OPA se ha cerrado con éxito, dado que estaba condicionada a la consecución del 50% más una acción del grupo. No obstante, ACS y Atlantia no han logrado el porcentaje mínimo de aceptación del 90% del capital (el 82% descontando autocartera) para poder activar el procedimiento de compraventa forzosa de las acciones restantes.

De esta forma, el proceso para adquirir las acciones que no acudieron a la oferta y cumplir así el objetivo de excluir Abertis de Bolsa llevará algo más del periodo de un mes que suele suponer la compraventa forzosa, dado que puede conllevar la convocatoria de una junta de accionistas del grupo de concesiones. ACS y Atlantia ya habían contemplado los dos supuestos, de forma que calcularon que el proceso de toma de Abertis concluirá el próximo mes de junio o a comienzos del tercer trimestre del año, en función del grado de aceptación que se consiguiera. Este es el plazo que barajan para culminar todo el proceso, que conlleva también la constitución de una sociedad conjunta por parte de Atlantia, ACS y Hochtief para canalizar la propiedad y gestión de la compañía de autopistas.

Operación paralela

Asimismo, abarca una operación paralela por la que ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1% de esta firma germana a Atlantia. La italiana será así su segundo mayor accionista por detrás de la constructora española con un porcentaje ligeramente por encima del 50%. En cuanto a la sociedad conjunta para tomar Abertis, deberá volver a pedir autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas que esta compañía tiene en España, si bien confían en lograrla sin problema, toda vez que ya se les concedió para sus OPAs competidoras.

Respecto a la financiación, los dos socios ya la tienen preparada. La toma conjunta de Abertis se costeará con los 7.000 millones de euros que Atlantia, ACS y Hochtief aportarán a su sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000 millones de euros. El préstamo se ha convenido con la misma veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, entre los que figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

El crédito se estructura en dos tramos, uno de 7.000 millones a largo plazo, y un segundo de 3.000 millones a corto, que se prevé amortizar con emisiones de bonos y los recursos que se obtengan de vender las filiales de Abertis Cellnex e Hispasat. La alianza hispano-italiana en Abertis se firmará para un plazo de diez años. No obstante, a partir del quinto año tienen la posibilidad de vender títulos, con los correspondientes derechos de compraventa, y contempla la posibilidad de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.

Noticias relacionadas

next