X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL BANCO PRESIDIDO POR JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI CAE A MÍNIMOS DEL AÑO

A Bankia le sienta mal en bolsa el anuncio de su nuevo 'contrasplit'

24/02/2017 - 

VALENCIA. Bankia (BKIA) se dejó ayer en bolsa un 1,70% cerrando en los 0,926 euros, muy cerca de los 0,921 euros del mínimo del día. Pero lo que no pudo evitar fue acabar en la cota más baja desde los 0,898 euros del pasado 6 de diciembre. Además, se intercambiaron de manos 37,83 millones de 'Bankias' frente a una media diaria anual de 25,17 millones, según los datos de Infobolsa.

El mercado castigó a la entidad domiciliada en Valencia -pero es en Madrid donde se toman las decisiones estratégicas- el día después de anunciar que acometerá su segundo 'contrasplit' o agrupación de títulos en menos de cuatro años. Conviene recordar que a mediados de abril de 2013 llevó a cabo el primero a razón de 1 acción por cada 100, que en esta ocasión será de 1 por cada 4. Para entendernos: los 'bankeros' -accionista de Bankia- tendrán 4 acciones menos cuando se ejecute la operación, pero su cotización se multiplicará por cuatro.  

Todo apunta a que, tal y como sucedió entonces, la intención del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri es allanar el camino para emitir bonos convertibles contigentes conocidos en la jerga como 'CoCos' siguiendo las directrices de Basilea III. Además, esta emisión de híbridos permitiría la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN). Una operación que el propio 'Goiri' declaró en junio pasado que tendría "sentido industrial" y desde un punto de vista de negocio, al considerar que ambos bancos son "complementarios" por su red de distribución. 

Mientras tanto las posiciones cortas se han reducido hasta el 1,49% desde el 1,60% en la primera quincena de febrero, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente son dos los bajistas con nombres y apellidos: Marshall Wace, que controla el 0,59%, y AQR Capital Management, con el 0,50%. Dos de los seis que también están dentro del accionariado del Banco Popular.


Por otro lado, el informe de cuentas del pasado año de Bankia remitido al organismo supervisor desveló que los tribunales han dado la razón hasta el momento a la mayoría de los inversores institucionales que demandaron por la salida a bolsa de BKIA de julio de 2011.

En concreto, Bankia recibió a cierre de 2016 la notificación de 44 sentencias planteadas por inversores institucionales por la Operación Pública de Suscripción de Acciones (OPS), de las que 11 habían sido planteadas por personas físicas y 33 por personas jurídicas. De ellas, seis fueron favorables a la entidad en primera instancia, 30 desfavorables y 20 han sido recurridas en apelación. Además, diversas Audiencias Provinciales han dictados dos sentencias desfavorables referentes a personas físicas y otras seis relativas a personas jurídicas.

Procedimientos civiles

La entidad bancaria explica en su informe que a 31 de diciembre de 2016 existían un total de 7.776 procedimientos civiles derivados de la salida a bolsa y compra de acciones posteriores, así como determinadas reclamaciones extrajudiciales.

Para hacer frente a estas contingencias, el grupo ha utilizado provisiones por importe de 1.780 millones de euros, de los que 736 millones han correspondido a Bankia -534 millones en concepto de nulidad por devoluciones de acciones y 202 millones por indemnizaciones, intereses y costas- y 1.044,3 millones al Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Noticias relacionadas

next