X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dibujos para el cambio

9 de marzo: las ilustraciones para el futuro que deja la huelga feminista

9/03/2018 - 

VALÈNCIA. La de ayer fue una jornada histórica. La huelga general feminista, celebrada en el Día Internacional de la Mujer, dejó muchas fotos que reflejan una lucha que hoy continúa, algunas de ellas recogidas en esta fotogalería de Rafa Molina o la fotogalería firmada por Eva Máñez. Pero no solo las fotografías reflejan el momento ayer vivido. Muchas ilustradoras valencianas han hecho uso de su talento para capturar algunos de los mensajes más potentes de la manifestación o para animar a la participación de una huelga sin precedentes en el país. No son pocas las ilustraciones que ayer se vieron en la marcha, muchas de ellas firmadas por la ilustradora María Rodilla, carteles que creó expresamente para que las participantes de la huelga pudieran descargar y portar con ellas, imágenes con los mensajes ‘El machismo mata’ o ’40 años de democracia, cero presidentas’, una vertiente reivindicativa que no es nueva para la creadora, una de las impulsoras del microfestival Dones on fire

Por su lado, Laura Pérez, ganadora del IX Premio Fnac Salamandra Graphic, creó una imagen específica en la que se puede leer el gran lema de la jornada de ayer: Yo paro. También Virgínia Mínguez, conocida como Vir Palmera, ha puesto su creatividad al servicio de la causa. La autora de Jo de major vullc ser uelo compartió a través de sus redes sociales distintas imágenes en las que reclamaba libertad reproductiva o dejaba algunos datos con respecto a la brecha salarial, como que la mujer cobra 7.000 euros menos al año que el hombre. “Las mujeres llevábamos en la espalda años de lucha para conseguir la igualdad de género. Queremos dejar constancia de nuestra labor en la sociedad, el valor que tenemos como mujeres y como miembros cualificados y necesarios dela economía”, reflejaba la autora.

La ilustradora Ana Macías, que firma con el nombre Soy Cardo, también ha compartido distintas viñetas estos días, en las que ha querido romper con algunos temas que pueden ser considerados tabú, como la menstruación, entre otros. Estas son algunas de las frases que acompañan las ilustraciones: “Ponte sujetador o ropa más ancha. Que no se te note que tienes muchas tetas o, pero aún, que se te marquen los pezones. Vas provocando”; o “No te quejes y disimula al llevarte la compresa o el tampón al baño. Que no se te note que tienes la regla”. Por su parte, el estudio de diseño Gallén+Ibáñez –formado por Marisa Gallén, Carmina Ibáñez e Isabel Rincón de Arellano- ha diseñado una serie de libretas bajo el lema #FreeTheNipple, movimiento que reivindica la imagen del cuerpo femenino más allá de su representación como objeto mercantilizado o erótico.

“Nosaltres decidim; nosaltres lluitem; nosaltres parem”. Este es el lema de la imagen creada por la ilustradora Nuria Tamarit para ser usada como cartel para la huelga feminista. Por su parte, Paula Bonet ha sido la encargada de poner imagen a las reivindicaciones de las mujeres del sector del libro, con un cartel en el que recupera una frase de Emily Dickinson: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie”. La campaña, centrada en el sector editorial, refleja en un manifiesto sus críticas y demandas, un texto en el que señalan que la proporción media de mujeres frente a hombres en una editorial se sitúa entre un 70/30 y un 80/20.

No solo a través de dibujos reivindicaron, la dibujante Cristina Durán fue una de las mujeres que participan de la campaña #vullsercom impulsada por la Generalitat Valenciana y que busca generar nuevos referentes femeninos, campaña en la que participan profesionales de distintos ámbitos como Anna Lluch –referente en oncología- o Anna Montañana –jugadora de baloncesto y entrenadora-. También las ilustradoras Nuria Bellver y Raquel Fanjul (Cachete Jack), Aitana Carrasco o Lina Vila invitaron a salir a la calle y pusieron el acento en la desigualdad mientras que ilustradores como Pablus quisieron mostrar su apoyo a la causa con una imagen que captura el símbolo femenino con un puño que invita a sumarse a la huelga. Aunque hoy sea 9 de marzo, las ilustraciones no tienen fecha de caducidad.

Noticias relacionadas

next