X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FOTOPERIODISMO EN ALICANTE 2015-2016, EN EL PALACIO PROVINCIAL, DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 6 DE ENERO 

56 imágenes que ilustran el trabajo de los fotoreporteros en Alicante

15/11/2017 - 

ALICANTE. Desde el día 15 de noviembre hasta el 6 de enero de 2018, se podrá visitar en la sala de exposiciones del sótano del Palacio Provincial, en la Avenida de la Estación de Alicante, la muestra que la Asociación de Fotoperiodistas de la provincia de Alicante organiza cada año, con la intención de resaltar el trabajo durante todo este período de los periodistas gráficos, y su importancia en la recepción de las noticias. Como ha remarcado en su presentación el diputado de Cultura, César-Augusto Asencio, “la exposición va a contar con el regalo del período navideño, para una mayor repercusión, y que reciba más visitantes”.

Ángel García Catalá, en representación de la Asociación de Fotoperiodistas ha hecho una breve introducción, no exenta de tintes reivindicativos: “vais a ver una exposición de 11 fotógrafos, este año con la particularidad de ser bianual, ya que las obras pertenecen a los años 2015 y 2016, destacando que empezamos a exponer en el año 2002, por lo que cumplimos 15 años en esta cita, de manera consecutiva, por lo que agradecemos a la Diputación de Alicante el acogernos. A veces tenemos la sensación de que no se va a hacer y, al final, se acaba montando, aunque sea como esta vez, acumulando los trabajos de un período más amplio, lo que aporta más variedad de imágenes. Los fotógrafos al final nos cansamos de hacer siempre lo mismo, llega un momento en que parece que los temas se repiten, entonces intentamos meter un poco más de fotografía de autor, más conceptual, sin salirnos nunca del fotoperiodismo, ya que todos trabajamos para empresas periodísticas, y las fotos son para publicar en los medios de comunicación, pero sí es cierto que la tendencia, los últimos años, es que el fotógrafo acabe haciendo una imagen más elaborada”.

No ha dejado pasar la ocasión para contextualizar el momento actual del periodismo en Alicante, en general y en particular, de los reporteros gráficos. “Durante este tiempo han pasado muchas cosas, sobre todo en las empresas de los medios de comunicación. En estos dos años nació un periódico nuevo, Alicante Plaza, un medio que nace con vocación digital, y ha desaparecido un medio histórico, como es el caso de La Verdad, en su edición de Alicante. Esta es la imagen que, en forma de composición, hemos elegido para sintetizar este período: el periódico Información ha cumplido setenta y cinco años, La Verdad ha desaparecido, y ha nacido un nuevo diario digital, Alicante Plaza. ¿Qué supone esto? Pues que el futuro de los fotógrafos de prensa es un poquito más halagüeño de que lo parecía. Hay una pequeña lucecita al final del túnel. Nacen medios digitales que, como su propio nombre indica, necesitan muchas fotogalerías, vídeos, se basan mucho en la imagen y, por ahí, nosotros intentamos ser optimistas. Es una profesión muy tocada, como lo está el periodismo en general”.

Respecto a lo que se van a encontrar los visitantes en la exposición, ha hecho referencia a la variedad y la calidad, “van a encontrar gente muy buena, que es capaz de hacer una fotografía de estudio y también una fotografía nocturna de un incendio, que es capaz de captar cualquier tipo de imagen, como se puede ver en las 56 fotografías expuestas”.

Áxel Álvarez, Rafa Arjones, Pilar Cortés, Alex Domínguez, Héctor Fuentes, Ángel García Catalá, Pep García, Daniel Madrigal, Rafa Molina, José Navarro y Roberto Pérez son los autores de las obras seleccionadas para este período bianual 2015-2016.

En la introducción a su Manual del reportero gráfico, el fotógrafo y teórico Kenneth Kobré daba las claves del momento actual del fotoperiodismo: “Hoy día, ¿hay alguien que pueda predecir el futuro del periodismo gráfico? El caso es que la muerte de esta especialidad ya ha sido anunciada en muchas ocasiones. Con la llegada de la televisión al principio de la década de 1950, Robert Capa, el famoso fotógrafo de guerra y fundador de la agencia Magnum, afirmó que el periodismo gráfico estaba acabado. Se equivocó.

Otros predijeron su fin cuando desapareció el semanario Life. Se equivocaron. Los pesimistas anunciaron el final de esta especialidad cuando cerraron algunos de los principales diarios vespertinos de Estados Unidos. Se equivocaron.

Otros dijeron que los fotógrafos grabarían simultáneamente imágenes digitales fijas y en movimiento. Otros incluso aseguraron que con la expansión de Internet, el vídeo emitido por la red acabaría suplantando totalmente la fotografía.

Por el momento, sus predicciones tampoco se han cumplido. Ya han pasado más de cincuenta años (el libro es de 2004) desde que Capa predijera su muerte, y el periodismo gráfico no sólo sigue vivo sino que goza de buena salud”.

Noticias relacionadas

next