meler abogados es uno de los 13 despachos que coordina las denuncias

35.000 vehículos de la provincia podrían estar afectados por el 'Caso Volkswagen'

25/01/2017 - 

ALICANTE (AP). Alrededor de 35.000 vehículos de la provincia de Alicante podrían estar afectados por el conocido como 'Caso Volkswagen', es decir, que poseen un motor que emite a la atmósfera más de óxido de nitrógeno del permitido por las normativas europeas. En España se calcula que son 700.000 los vehículos afectados por este fraude.

Aproximadamente 35.000 alicantinos compraron entre 2009 y 2015 vehículos portadores del motor trucado, aunque no sean de la marca Volkswagen. El modelo AE 189 se encuentra en los coches diésel de las marcas Skoda, Seat, Audi y Volkswagen fabricados entre los citados años. "Muchas personas han oído hablar de esta caso pero solo lo relacionan con coches Volkswagen cuando el motor se utilizaba en otras marcas. Hay muchas víctimas de este fraude que no son conscientes del problema", asegura Sergio Meler, de Meler Abogados. El suyo es uno de los 13 despachos de toda España elegidos por la Audiencia Nacional para coordinar las denuncias y agruparlas en una sola causa.

El motor AE 189 no presenta problemas en el funcionamiento del vehículo pero sí en el medio ambiente. "La emisión de contaminantes de los vehículos portadores de este motor daña en gran medida el medio ambiente, de hecho la contaminación como la que se ha visto esta Navidad en Madrid está producida por oxígeno de nitrógeno, pero no afecta al funcionamiento del vehículo".

Los vehículos afectados pueden ser reparados, tal y como se ha indicado ya a algunos de los dueños desde el fabricante. Sin embargo, no existen pruebas que certifiquen que esta reparación, que supone un cambio en el software, sea la solución. "Ya se han dado casos en los que usuarios de coches reparados han percibido una pérdida de potencia", comenta el abogado especialista en el tema. La reparación consiste en una renovación del software, éste hace que la válvula EGR del motor trabaje más para quemar estas emisiones que introduce de nuevo dentro del motor.

Los expertos aconsejan a los dueños de los vehículos afectados por este fraude dar sus datos al fiscal y solicitar una indemnización. Este tipo de reclamaciones, que se articulan de forma colectiva, ya han sido resueltas en países como Estados Unidos en los que se han pagado 5.000 dólares por propietario y se les ha dado la opción de vender el vehículo a Volkswagen a precio de mercado o reparar el motor sin coste.

Meler Abogados es el único despacho de Alicante que se encuentra entre los agrupados por la Audiencia Nacional para llevar este caso a los tribunales. Así lo ha dictaminado el juez que, tras estudiar el caso, ha decidido que la acusación particular se una para una mayor efectividad. "El pasado mes de octubre nos reunimos en la Audiencia Nacional los despachos que estamos trabajando con este caso y el juez ha decidido que seamos 13 despachos, entre los que se encuentran algunos de gran renombre del país, los que desarrollemos este proceso. El fiscal nos solicitó aunar fuerzas, es importante ante un caso como este en el que nos enfrentamos a una empresa tan importante como es Volkswagen. Para la zona de Alicante y Murcia seremos nosotros quienes trataremos con las víctimas de este fraude para conseguir la indemnización que merecen por tener un motor que contamina más de lo permitido; estamos convencidos que llegaremos a un acuerdo tal y como ha ocurrido en otros países", ha comentado Sergio Meler.

next
x