X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fondos leader

2,4 millones de apoyo al turismo y al sector agrario para el desarrollo de las pedanías 

17/06/2018 - 

ORIHUELA. Las pedanías de Orihuela están en pleno proceso para dibujar, en estos días, los trazos que quieren que lleve en sus tierras la gestión de los Fondos Europeos  de Desarrollo Rural (Fondos LEADER) para incentivar el desarrollo rural. 

Así, las pedanías oriolanas, junto a otros doce núcleos rurales poblacionales de la provincia forman el Grupo de Acción Local (GAL) del Sur de Alicante, que recibirá unos 2.400.000 euros para impulsar el desarrollo rural de estas localidades, generar recursos y nuevas oportunidades de empleo. Todo ello se llevará a cabo en un plazo de 5 años.

Así, este plan, del que ya se conocen sus bases y está pendiente de que salga su convocatoria, tendrá como principales campos de actuación el apoyo a los sectores agrario y agroalimentario, así como el desarrollo del turismo rural, en base a la recuperación del patrimonio rural. 

El concejal de Desarrollo Rural de Orihuela, Víctor Valverde,  asegura que, para fomentar la atracción de visitantes y el turismo a las pedanías es esencial recuperar el patrimonio rural. Y en concreto, ejemplifica una de las posibilidades en la huerta oriolana. "Si yo tengo un patrimonio rural y lo recupero, eso atraerá a la gente. Si soy capaz de ingeniar algo en torno a la huerta de Orihuela y su riego, que es milenario, y recupero las norias, se podría crear una ruta en torno a estos procesos que atrajera gente a las pedanías y que también consumiera en sus comercios". 

Esta es tan solo una de las ideas dibujadas, pero cabe recordar que en este proceso, además de ayuntamientos, el 60% de los participantes son asociaciones, agrupaciones locales, pymes o emprendedores con diferentes puntos de vista e ideas.

Con el fin de establecer las necesidades de cada zona, fomentar la participación ciudadana y definir las medidas que se llevarían a cabo con estos fondos, la Asociación para la Innovación y Sostenibilidad Rural ha desarrollado un amplio calendario con mesas sectoriales donde se debate sobre el futuro del territorio rural.

Esta semana, se convocó una de las reuniones en Hurchillo y este lunes está prevista otra en Desamparados. A lo largo de estos días están previstas otras cuatro reuniones en pedanías oriolanas.

Atraer pymes y emprendedores en el mundo rural

La participación ciudadana es esencial en este proyecto, y, entre otras metas, se quiere conseguir atraer a pymes y emprendedores que quieran crear pequeñas empresas o proyectos novedosos que dinamicen el mundo rural, siempre que respete el desarrollo sostenible y que no rompa con su esencia. 

Los fondos LEADER subvencionarán hasta el 70% de los proyectos propuestos y pueden llegar a ofrecer hasta 75.000 euros por propuesta para dinamizar el mundo rural. A estos fondos pueden optar colectivos rurales, pymes, emprendedores y ayuntamientos. 

El edil de Desarrollo Rural de Orihuela, Víctor Valverde, asegura que es una buena opción para pymes " que quieran dar un giro a la forma en la que tratan al público y quieran reinventarse". 

Así, las empresas que necesiten un empujón para salir adelante podrían acogerse a estos fondos que buscan, sobre todo, dinamizar el mundo rural, garantizar que sus residentes obtengan los mismos servicios y recursos básicos con los que se cuenta en las ciudades o poblaciones costeras y, ante todo, evitar la despoblación. 

Aunque la despoblación no es un problema acuciante para las pedanías oriolanas, Valverde afirma que "es esencial actuar para evitar que este fenómeno pueda ocurrir y la gente empiece a abandonar estas zonas". 

De hecho, las pedanías de Orihuela cuentan con, al menos dos tiendas de servicios básicos, aunque sería interesante ampliar el rango de servicios y comercios necesarios para sus habitantes. Un nicho para el desarrollo de pequeñas empresas que, además, pueden contribuir sustancialmente a la mejora de la sociedad en esas zonas. 

Los municipios que junto a 60 asociaciones diferentes optan a estas ayudas son: La Romana, Agost, Busot, Aigües, Daya Vieja, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Algueña, La Torre de les Maçanes, y Salinas, así como las pedanías de Almoradí, Elche y Orihuela.

Otras de las opciones para desarrollar con ayda de los Fodos LEADER son la formación a desempleados, emprendedores y empresarios, la tutorización para desempleados,  el desarrollo de programas de políticas activas de empleo, el fomento del asociacionismo, la dinamización turística comarcal, o el acompañamiento y asesoramiento a los emprendedores. 

Otro de los focos, también, es el fomento del empleo de las mujeres en el mundo rural, que tienen un porcentaje más elevado que el de los hombres. Para ello se baraja incentivar la creación de nuevos huertos y el fomento de la agricultura ecológica como vía de empleo encabezado por las mujeres. 

A espera de concretar la convocatoria de los fondos europeos, el mundo rural ya está en marcha para fomentar su dinamización. 

Noticias relacionadas

next